Año 3 • No. 127 • enero 12 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En el número 35 de la Colección Pedagógica Universitaria
Analizan la ortografía con base en la lectura
Alma Espinosa

El texto comprende diversas aportaciones en el campo del aprendizaje, a decir de Gilberto Aranda Cervantes, del ISCEE.
Saber ortografía tiene que ver más con un proceso de conceptualización que con uno de memorización, no es que estén ausentes cuestiones donde intervenga la memoria, pero ésta queda subordinada. Así lo estima Jorge Vaca Uribe, en el número especial 35 de la Colección Pedagógica Universitaria, que edita el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Bajo el título “Comprensión de textos y conocimiento ortográfico. Estudios comparativos en Psicolingüística Genética”, el investigador
Jorge Vaca reúne los resultados de diversas investigaciones que ha publicado anteriormente y algunos artículos nuevos.

El texto comprende diversas aportaciones en el campo del aprendizaje. De acuerdo con lo comentado por Gilberto Aranda Cervantes, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, el autor estudia la coordinación de procedimientos psicológicos y las estructuras de conocimiento.

Durante la presentación del número, Gilberto Aranda dio a conocer que Jorge Vaca realiza una observación al procesamiento de las unidades subléxicas. No solamente se enfoca en cuáles son las palabras que lee el niño, sino que analiza cómo lee y se detiene en cuáles son las segmentaciones que hace con la lectura y si éstas coinciden con las sílabas. Tal dato puede resultar muy interesante para posteriores estudios.

En el auditorio del IIE, el investigador resaltó que otro aspecto que toma en cuenta el autor es la valoración de la ortografía dentro de la actividad de lectura: “Estamos acostumbrados a hablar de la ortografía en relación con el proceso de escribir, pero Jorge Vaca atiende mucho la importancia que puede tener la ortografía dentro de la lectura”.