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En
el número 35 de la Colección Pedagógica Universitaria
Analizan la ortografía con base en la lectura
Alma Espinosa
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El
texto comprende diversas aportaciones en el campo del aprendizaje,
a decir de Gilberto Aranda Cervantes, del ISCEE. |
Saber
ortografía tiene que ver más con un proceso de conceptualización
que con uno de memorización, no es que estén ausentes
cuestiones donde intervenga la memoria, pero ésta queda subordinada.
Así lo estima Jorge Vaca Uribe, en el número especial
35 de la Colección Pedagógica Universitaria, que edita
el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).
Bajo el título Comprensión de textos y conocimiento
ortográfico. Estudios comparativos en Psicolingüística
Genética, el investigador |
Jorge
Vaca reúne los resultados de diversas investigaciones que ha
publicado anteriormente y algunos artículos nuevos.
El texto comprende diversas aportaciones en el campo del aprendizaje.
De acuerdo con lo comentado por Gilberto Aranda Cervantes, del Instituto
Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México,
el autor estudia la coordinación de procedimientos psicológicos
y las estructuras de conocimiento.
Durante la presentación del número, Gilberto Aranda
dio a conocer que Jorge Vaca realiza una observación al procesamiento
de las unidades subléxicas. No solamente se enfoca en cuáles
son las palabras que lee el niño, sino que analiza cómo
lee y se detiene en cuáles son las segmentaciones que hace
con la lectura y si éstas coinciden con las sílabas.
Tal dato puede resultar muy interesante para posteriores estudios.
En el auditorio del IIE, el investigador resaltó que otro aspecto
que toma en cuenta el autor es la valoración de la ortografía
dentro de la actividad de lectura: Estamos acostumbrados a hablar
de la ortografía en relación con el proceso de escribir,
pero Jorge Vaca atiende mucho la importancia que puede tener la ortografía
dentro de la lectura. |
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