Año 3 • No. 135 • marzo 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Por segunda ocasión en Teocelo
Iniciará Feria de Productos
Agropecuarios Orgánicos
Irma Villa
En contra del uso de pesticidas y todo tipo de químicos en la agricultura, al igual que tratamientos hormonales en la crianza de ganado, vuelve, en su segunda versión, la Feria de Productos Agropecuarios Orgánicos (y en Transición) en Teocelo, Veracruz, la cual se
realizará el 3 y 4 de abril, de 10:00 a 18:00 horas.

Esta feria, que el año pasado tuvo cerca de cuatro mil visitantes, forma parte del Plan Integral
de Desarrollo Ecológico del municipio de Teocelo (Plindeec), informó Elisa Blanchet de la asociación civil Mundo Indígena.

Con la realización de esta edición se busca consolidar los objetivos que dieron origen a la realizada en 2003, aseguró Blanchet, los cuales se cumplieron con éxito dado que se conoció a los productores que trabajaban sin químicos tóxicos, en el caso de los agricultores, y a los que no empleaban hormonas y otras drogas en cuanto a los productores de ganado.

Estos intereses se unificaron en el Mercado Océlotl, el cual está integrado por un grupo diverso de productores quienes desde hace siete meses ofrecen al público en general frutas, verduras, granos, carnes, pescados, pan, galletas y derivados lácteos de origen orgánico dentro de las instalaciones de Radio Universidad.

Este año la feria tendrá una mayor afluencia de visitantes ya que participarán productores agropecuarios de varias partes del estado y de la república, unos en calidad de expositores, otros como ponentes, como los que vienen del Tianguis de Guadalajara, la Universidad de Chapingo, los del grupo Génesis de Tabasco, y algunos otros de Puebla y Tlaxcala. En total hay más de 32 productores.

Actividades
Algunas de las conferencias confirmadas son la de Andrés Vovides, del Instituto de Ecología, quien hablará sobre las cycadas en México; la de Eduardo Aranda, titulada “Cómo producir abono con nuestra basura orgánica doméstica” y la de Jurguen Queistch, de Chapingo, sobre la crianza orgánica de animales. Todas éstas se realizarán el 3 de abril, en el Parque Revolución de la localidad.

El 4 de abril están programadas la conferencias: “Experiencia de Génesis”, con el grupo Génesis de Tabasco y “Producción de Hongos” con Rigoberto Gaytán, del Instituto de Ecología.

Por otro lado, Blanchet advirtió que voltear la mirada hacia los productos de origen orgánico es hacerlo hacia la salud, porque si bien es cierto que no se privilegia la cantidad de la producción sí se busca contar con alimentos de origen vegetal y animal de calidad, que garanticen una alimentación sana. Afirmó que gracias al Plindeec se ve hacia las formas de cultivos comprometidos con la naturaleza y no con el dinero, dado que con los proyectos sustentables se puede hablar de policultivos (conjuntar al reino animal y al vegetal), y no sólo de monocultivos, con lo cual los productores pueden tener una vida digna y contribuir a la salud sin deterioro de los recursos naturales.

Para ejemplificar, mencionó que los productores agropecuarios que no utilizan técnicas orgánicas están criando pollos y reses con hormonas y que lo único que hacen es acelerar el metabolismo de los animales para que éstos lleguen más pronto a los mercados: “Un pollo cuyo desarrollo normal es de tres meses –para llegar al sacrificio– lo tienen listo en tres semanas; a las reses les aplican clembuterol, sustancia altamente cancerígena y lo hacen para que engorden más”.
Por último mencionó que esta feria es posible gracias al apoyo total que ha dado el presidente municipal de Teocelo, Alejandro Federico May Lovillo, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV y su director, Miguel Ángel Escalona; la Red Latinoamericana de Agricultura Urbana, Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural de la sep, campus Coatepec, y Mundo Indígena, pero sobre todo a los productores de la zona.