Año 3 • No. 135 • marzo 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Con la colaboración de personal de apoyo
La UV, líder en modelo de
trayectorias académicas

Alma Espinosa
La Universidad Veracruzana (UV) es líder de un grupo de investigación conformado por nueve instituciones de educación superior, que realizan un estudio para dar cuenta a la sociedad mexicana de las trayectorias escolares, basado en un sistema informático desarrollado por personal de apoyo del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Entre los mecanismos que la UV ha implantado para coincidir con la política nacional de rendición de cuentas, se ideó un mecanismo que aprovecha toda la información recabada por la Dirección General de Administración Escolar para analizar y dar a conocer los parámetros de rendimiento escolar y los niveles que tienen los estudiantes de esta casa de estudios.

Debido a la trascendencia de este sistema, la UV se alió con las universidades de Colima, de Occidente, Juárez Autónoma de Tabasco y las autónomas de Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y del estado de Morelos para cruzar la información de las trayectorias escolares de cada una y ofrecer así un análisis de la situación de los jóvenes universitarios a nivel nacional.

El proyecto titulado Perfil de alumnos, seguimiento y trayectorias escolares. Proceso de análisis de información para el diagnóstico y predicción basados en nuevas tecnologías, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Y es gracias a esta ayuda que personal de apoyo del iie organizó el taller Manejo de Indicadores y Trayectorias Escolares, para dar a conocer a los académicos de las otras universidades sobre el uso y aplicación del sistema informático que desarrolló Alan Armando Hernández Pérez.

El investigador responsable del proyecto de trayectorias escolares de la UV, Ragueb Chaín Revuelta, comentó que con el sistema no sólo se trata de rendir cuentas, sino de aprovechar los datos para aplicar acciones coincidentes con la misión de la Universidad y tomar decisiones adecuadas que permitan una planeación tendiente a elevar los niveles de calidad estudiantil y de la institución.
Chaín Revuelta precisó que el modelo puede ser aplicable incluso en el nivel medio superior, por lo que también se le dio capacitación a personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y la Dirección General de Enseñanza Media. Sin embargo, el proyecto nacional sólo se realiza con las instituciones de educación superior.

El modelo, explicó, clasifica a los alumnos en nueve categorías con base en tres indicadores, los cuales son: índice de aprobación en ordinario, índice de promoción e índice de rendimiento. Los tres indicadores se combinan con lo que se le ha llamado Avance en el programa, pues cuando se combina el tipo de estudiante con el grado de avance se logra una mayor precisión, concluyó.