|
|
Con la colaboración
de personal de apoyo
La UV, líder en modelo de
trayectorias académicas
Alma Espinosa
|
La
Universidad Veracruzana (UV) es líder de un grupo de investigación
conformado por nueve instituciones de educación superior, que
realizan un estudio para dar cuenta a la sociedad mexicana de las
trayectorias escolares, basado en un sistema informático desarrollado
por personal de apoyo del Instituto de Investigaciones en Educación
(IIE).
Entre los mecanismos que la UV ha implantado para coincidir con la
política nacional de rendición de cuentas, se ideó
un mecanismo que aprovecha toda la información recabada por
la Dirección General de Administración Escolar para
analizar y dar a conocer los parámetros de rendimiento escolar
y los niveles que tienen los estudiantes de esta casa de estudios.
Debido a la trascendencia de este sistema, la UV se alió con
las universidades de Colima, de Occidente, Juárez Autónoma
de Tabasco y las autónomas de Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche,
Yucatán y del estado de Morelos para cruzar la información
de las trayectorias escolares de cada una y ofrecer así un
análisis de la situación de los jóvenes universitarios
a nivel nacional.
El proyecto titulado Perfil de alumnos, seguimiento y trayectorias
escolares. Proceso de análisis de información para el
diagnóstico y predicción basados en nuevas tecnologías,
cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Y es gracias a esta ayuda que personal de apoyo del iie organizó
el taller Manejo de Indicadores y Trayectorias Escolares, para dar
a conocer a los académicos de las otras universidades sobre
el uso y aplicación del sistema informático que desarrolló
Alan Armando Hernández Pérez.
El investigador responsable del proyecto de trayectorias escolares
de la UV, Ragueb Chaín Revuelta, comentó que con el
sistema no sólo se trata de rendir cuentas, sino de aprovechar
los datos para aplicar acciones coincidentes con la misión
de la Universidad y tomar decisiones adecuadas que permitan una planeación
tendiente a elevar los niveles de calidad estudiantil y de la institución.
Chaín Revuelta precisó que el modelo puede ser aplicable
incluso en el nivel medio superior, por lo que también se le
dio capacitación a personal del Colegio de Bachilleres del
Estado de Veracruz y la Dirección General de Enseñanza
Media. Sin embargo, el proyecto nacional sólo se realiza con
las instituciones de educación superior.
El modelo, explicó, clasifica a los alumnos en nueve categorías
con base en tres indicadores, los cuales son: índice de aprobación
en ordinario, índice de promoción e índice de
rendimiento. Los tres indicadores se combinan con lo que se le ha
llamado Avance en el programa, pues cuando se combina el tipo de estudiante
con el grado de avance se logra una mayor precisión, concluyó. |
|
|
|
|
|