Año 3 • No. 136 • abril 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Acude Raúl Arias Lovillo, secretario Académico
La UV, invitada a seis universidades
de España, Francia y Gran Bretaña
Karina Arriaga Murrieta

Raúl Arias Lovillo.
Para fortalecer la gestión de la calidad, los procesos de reforma académica y curricular y el uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, el Centro Nacional de Evaluación para la Educción Superior (Ceneval) invitó a la UV para realizar, junto con representantes de otras instituciones del país, visitas a seis importantes universidades de España, Francia y Gran Bretaña.

Con el apoyo de la Asociación Columbus y la ANUIES, el secretario Académico de la UV, Raúl Arias Lovillo, formó parte de la delegación mexicana que estableció contactos con el Instituto Nacional Politécnico de
Grenoble y la Universidad Tecnológica de Compiège, en Francia; la University of Surrey y la London Metropolitan University, en Gran Bretaña, y la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, en España.
La Asociación Columbus ha organizado con éxito, desde 1989, numerosas visitas de estudios para rectores de universidades latinoamericanas y altos directivos de ministerios de educación.

Con base en esa experiencia, Ceneval y Colombus convocaron esta visita por reconocidas instituciones europeas, con el objetivo de ayudar a los directivos mexicanos a comprender mejor las tendencias actuales de las universidades europeas en relación a los procesos de mejora de la calidad, la reforma académica y curricular, y el uso de las nuevas tecnologías; los diversos contextos nacionales e institucionales en los que se llevan a cabo, y el desarrollo de estrategias y procesos con relación a estos tres temas.

Se trata, concretamente, de proporcionar a rectores y directivos académicos mexicanos la oportunidad de examinar de cerca estos temas con los responsables respectivos de las instituciones europeas que permita identificar posibles estrategias para sus propias instituciones.

La importancia de la visita se inscribe en el proceso de reforma universitaria en Europa, marcada por el llamado impulso del Proceso de Bolonia, celebrado en 1999 con la participación de 30 países, con el objetivo de crear un espacio europeo de enseñanza superior coherente, compatible y competitivo antes de 2010. A partir de septiembre de 2003, participan 40 países: toda Europa, incluso las repúblicas Bálticas, además de Rusia y Turquía.

Se trata de un importante compromiso político de los países participantes para lograr reformas estructurales de los sistemas de enseñanza superior de manera convergente, que ha resultado también en un proceso muy potente de renovación curricular generalizada.

Los propósitos del programa de visitas son prácticos y se centran en problemas concretos, y los participantes definen sus inquietudes en relación a los tres temas; es activa, pues los participantes contribuyen analizando documentación, entrevistando al personal universitario, presentando informes grupales de las visitas y generando conclusiones útiles, y es cooperativa, porque los participantes operan como grupo de investigación que analiza cómo encaran las diversas instituciones visitadas los problemas que tienen en común.

Arias Lovillo señaló que la experiencia adquirida con los programas de movilidad europeos (Erasmus/Sócrates, Leonardo, etc.) en una escala significativa (un millón de estudiantes y 150 mil profesores) es uno de los principales factores que subyacen en la reforma impulsada por el proceso de Bolonia.

Desarrollados con el propósito de dar a uno de cada 10 estudiantes europeos la oportunidad de ampliar su formación general en contacto con culturas de otros países europeos, y de esta manera fomentar la formación de una ciudadanía europea, estos programas –dijo– llevaron a un convencimiento de la necesidad de simplificar las estructuras para hacerlas más compatibles entre sí.

La emergencia del mercado europeo del empleo ha planteado la necesidad de aumentar la pertinencia de los estudios en relación con el mercado de trabajo. Los profesionales compiten en el mismo mercado de trabajo, independientemente de su país de origen, y por ello se ha buscado hacer coincidir los niveles de preparación y competitividad en las universidades del continente, sin importar el país en que se encuentren.

Por otra parte, el secretario Académico comentó que Europa ha perdido ante Estados Unidos el privilegio de ser el destino preferido de los estudiantes y académicos del resto del mundo, al tiempo que consume mucha educación transnacional importada de los EUA.

Arias Lovillo dijo que, en pocos años, se ha impuesto en Europa una actitud más dinámica, que reconoce que las universidades son los principales vectores de los idiomas, las culturas, los valores, la ciencia y la tecnología europea en el mundo.

El desafío de aumentar el atractivo de las universidades y de las titulaciones europeas en el ámbito internacional, añadió, los ha obligado a repensar la manera en que se presentan hacia el exterior: “También hay que admitir que no se van a reconocer a las titulaciones europeas al nivel que conviene en el resto del mundo sino se reconocen primero en Europa”.

Arias Lovillo dijo que los países europeos cobraron mayor conciencia de la necesidad de impulsar reformas universitarias, para resolver la eficiencia insatisfactoria de los sistemas de educación superior, que se relaciona con la excesiva duración de los estudios, las altas tasas de deserción, con estudiantes que abandonan sin ningún título, y la escasa flexibilidad para permitir que los estudiantes cambien de estudios a mitad del camino, algo en lo que ha trabajado fuertemente la UV con el Modelo Educativo Integral y Flexible.

Señaló que el planteamiento de movilidad estudiantil y académica puesto en marcha de manera exitosa en Europa, ha sido una de las principales propuestas hechas por el rector Víctor Arredondo en diversos foros nacionales e internacionales, por lo que la experiencia que dará como resultado esta visita será de gran importancia para la UV.