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Acude
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico
La
UV, invitada a seis universidades
de España, Francia y Gran Bretaña
Karina Arriaga Murrieta |
![](images/ra%FAl%20arias.gif)
Raúl
Arias Lovillo. |
Para
fortalecer la gestión de la calidad, los procesos de reforma
académica y curricular y el uso de las nuevas tecnologías
en los procesos educativos, el Centro Nacional de Evaluación
para la Educción Superior (Ceneval) invitó a
la UV para realizar, junto con representantes de otras instituciones
del país, visitas a seis importantes universidades de España,
Francia y Gran Bretaña.
Con el apoyo de la Asociación Columbus y la ANUIES,
el secretario Académico de la UV, Raúl Arias Lovillo,
formó parte de la delegación mexicana que estableció
contactos con el Instituto Nacional Politécnico de |
Grenoble
y la Universidad Tecnológica de Compiège, en Francia;
la University of Surrey y la London Metropolitan University, en Gran
Bretaña, y la Universidad Politécnica de Madrid y la
Universitat Oberta de Catalunya, en España.
La Asociación Columbus ha organizado con éxito, desde
1989, numerosas visitas de estudios para rectores de universidades
latinoamericanas y altos directivos de ministerios de educación.
Con base en esa experiencia, Ceneval y Colombus convocaron
esta visita por reconocidas instituciones europeas, con el objetivo
de ayudar a los directivos mexicanos a comprender mejor las tendencias
actuales de las universidades europeas en relación a los procesos
de mejora de la calidad, la reforma académica y curricular,
y el uso de las nuevas tecnologías; los diversos contextos
nacionales e institucionales en los que se llevan a cabo, y el desarrollo
de estrategias y procesos con relación a estos tres temas.
Se trata, concretamente, de proporcionar a rectores y directivos académicos
mexicanos la oportunidad de examinar de cerca estos temas con los
responsables respectivos de las instituciones europeas que permita
identificar posibles estrategias para sus propias instituciones.
La importancia de la visita se inscribe en el proceso de reforma universitaria
en Europa, marcada por el llamado impulso del Proceso de Bolonia,
celebrado en 1999 con la participación de 30 países,
con el objetivo de crear un espacio europeo de enseñanza superior
coherente, compatible y competitivo antes de 2010. A partir de septiembre
de 2003, participan 40 países: toda Europa, incluso las repúblicas
Bálticas, además de Rusia y Turquía.
Se trata de un importante compromiso político de los países
participantes para lograr reformas estructurales de los sistemas de
enseñanza superior de manera convergente, que ha resultado
también en un proceso muy potente de renovación curricular
generalizada.
Los propósitos del programa de visitas son prácticos
y se centran en problemas concretos, y los participantes definen sus
inquietudes en relación a los tres temas; es activa, pues los
participantes contribuyen analizando documentación, entrevistando
al personal universitario, presentando informes grupales de las visitas
y generando conclusiones útiles, y es cooperativa, porque los
participantes operan como grupo de investigación que analiza
cómo encaran las diversas instituciones visitadas los problemas
que tienen en común.
Arias Lovillo señaló que la experiencia adquirida con
los programas de movilidad europeos (Erasmus/Sócrates, Leonardo,
etc.) en una escala significativa (un millón de estudiantes
y 150 mil profesores) es uno de los principales factores que subyacen
en la reforma impulsada por el proceso de Bolonia.
Desarrollados con el propósito de dar a uno de cada 10 estudiantes
europeos la oportunidad de ampliar su formación general en
contacto con culturas de otros países europeos, y de esta manera
fomentar la formación de una ciudadanía europea, estos
programas dijo llevaron a un convencimiento de la necesidad
de simplificar las estructuras para hacerlas más compatibles
entre sí.
La emergencia del mercado europeo del empleo ha planteado la necesidad
de aumentar la pertinencia de los estudios en relación con
el mercado de trabajo. Los profesionales compiten en el mismo mercado
de trabajo, independientemente de su país de origen, y por
ello se ha buscado hacer coincidir los niveles de preparación
y competitividad en las universidades del continente, sin importar
el país en que se encuentren.
Por otra parte, el secretario Académico comentó que
Europa ha perdido ante Estados Unidos el privilegio de ser el destino
preferido de los estudiantes y académicos del resto del mundo,
al tiempo que consume mucha educación transnacional importada
de los EUA.
Arias Lovillo dijo que, en pocos años, se ha impuesto en Europa
una actitud más dinámica, que reconoce que las universidades
son los principales vectores de los idiomas, las culturas, los valores,
la ciencia y la tecnología europea en el mundo.
El desafío de aumentar el atractivo de las universidades y
de las titulaciones europeas en el ámbito internacional, añadió,
los ha obligado a repensar la manera en que se presentan hacia el
exterior: También hay que admitir que no se van a reconocer
a las titulaciones europeas al nivel que conviene en el resto del
mundo sino se reconocen primero en Europa.
Arias Lovillo dijo que los países europeos cobraron mayor conciencia
de la necesidad de impulsar reformas universitarias, para resolver
la eficiencia insatisfactoria de los sistemas de educación
superior, que se relaciona con la excesiva duración de los
estudios, las altas tasas de deserción, con estudiantes que
abandonan sin ningún título, y la escasa flexibilidad
para permitir que los estudiantes cambien de estudios a mitad del
camino, algo en lo que ha trabajado fuertemente la UV con el Modelo
Educativo Integral y Flexible.
Señaló que el planteamiento de movilidad estudiantil
y académica puesto en marcha de manera exitosa en Europa, ha
sido una de las principales propuestas hechas por el rector Víctor
Arredondo en diversos foros nacionales e internacionales, por lo que
la experiencia que dará como resultado esta visita será
de gran importancia para la UV. |
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