Año 3 • No. 136 • abril 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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La educación superior tiene
una misión social, Menchú Tum

Francisco Javier Chaín
Orizaba, Ver.- La premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú consideró que la educación superior tiene una misión social que hacer, “tiene una misión pertinente de acuerdo a la diversidad de los pueblos. Para mí, la educación superior necesita precisamente ser la luz y la esperanza para la resolución de todos los problemas que enfrenta nuestra humanidad”.

Esto lo dijo Menchú Tum, ante académicos de 20 países al inaugurar el VIII Seminario Latinoamericano de Universidades y Desarrollo Regional así como las V Jornadas Jurídicas Internacionales de la Educación Superior.

Rigoberta Menchú Tum.
Rigoberta Menchú Tum, destacada defensora de los derechos indígenas, de modo sencillo se dirigió a la concurrencia comenzando por definirse como una mujer profundamente autodidacta: “No tuve la oportunidad de ir a la universidad, sin embargo, me considero una ciudadana académica, política, actor social y sobre todo, me da mucho orgullo pertenecer a las culturas milenarias del pueblo maya. Soy una nieta de los mayas que tuve la suerte de nacer y crecer en un sistema de educación integral, donde la economía, la política, los conocimientos, la educación, la salud, la comida y la espiritualidad, ocurren en el mismo espacio, donde no se ha fragmentado el conocimiento humano, sino más bien, es parte de una coexistencia, que es precisamente la contribución que hacen los pueblos indígenas a la humanidad en general”.

Y resaltó “Soy autodidacta porque sé que la inmensa mayoría de los pueblos del mundo y especialmente las mujeres de nuestro planeta, son autodidactas, y es aquí donde hay una importancia de reivindicar la misión que debe tener la educación superior”.

Durante el evento, con participación de académicos de la Universidad Veracruzana llevó la representación del rector Víctor Arredondo Álvarez, el Vice-Rector de la región Orizaba-Córdoba Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco.
El Director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, de la unesco, Claudio Rama Vitale, expuso que la crisis de la educación pública gratuita es por restricciones financieras y conflictos políticos, asociados a las crisis de la industrialización sustitutiva que imposibilitó cubrir la creciente demanda por la educación.

El presidente de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (Red Urel) Gabriel Galarza, se refirió a la búsqueda de estrategias que protagonizan los países latinos, en aras de afianzar una equitativa, honda y verdadera vida en democracia “De forma tal que sepulten de veras las garras fantasmagóricas de la exclusión”.

Lamento, Menchú Tum, que hoy en día, según estadísticas de la onu, existan alrededor de 1340 millones de niños sin padres, sin educación y sin perspectivas de futuro ”¿Cómo hacemos para que la educación sea incluyente? pero más que la educación dar una oportunidad para que las personas tengan una vida digna. La mayoría de nuestros estudiantes en las escuelas primarias y en las secundarias, no tienen perspectivas de ser universitarios, porque muchos de ellos, sus padres, no tendrán la oportunidad de darles una educación superior?”

Durante los últimos 12 años que cargo conmigo el Premio Nobel de la Paz, he tenido la ocasión de vincularme a los diversos problemas que enfrenta nuestra sociedad, pero uno de estos problemas, es efectivamente un clamor por tener acceso a la educación superior, ser parte del conocimiento humano hoy, a pesar de que este mundo que enfrentamos es un mundo tecnológico, es un mundo científico, en los que los recursos de la humanidad abundan, pero no llegan a la inmensa mayoría”.