Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Internautas


 Arte Universitario


 Compromiso Social

 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Tercera Llamada
Joaquín Achúcarro en Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco


Joaquín Achúcarro.
La presentación del pianista español Joaquín Achúcarro debe ubicarse entre lo más importante ocurrido en el ámbito de la música sinfónica en muchos años en esta capital de Veracruz. Este pianista internacionalmente aclamado se presentará como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa para interpretar la Rapsodia sobre un tema de Paganini del maestro ruso Serguei Rajmaninov, este viernes 30 de abril.

Achúcarro ha actuado en 59 países con más de 202 diferentes orquestas, incluyendo las filarmónicas de Nueva York y de Londres, las sinfónicas de Chicago, Dallas y Londres, y muchas de las mejores orquestas de Europa y Oriente. Ha tocado con la dirección de un
impresionante listado de más de 300 conductores, entre ellos Abbado, Chailly, Mehta, Menuhin, Ozawa y Rattle. Pese a que lleva a efecto una carrera extremadamente activa, que lo ha llevado a interpretar en los cinco continentes año con año, Achúcarro se da tiempo para actuar como solista y director con un gran número de orquestas de cámara a lo largo de Europa. Durante la última temporada, abordó una gran gira con la Sinfónica de Berlín y grabó el Quinto concierto para piano de Beethoven.

Descendiente del gran maestro Edvard Grieg, a través de un abuelo noruego, Achúcarro desplegó su enorme y excepcional talento musical desde niño. No obstante, continuó con la tradición familiar en el campo de las investigaciones científicas y cursó una carrera universitaria para prepararse en las ciencias físicas.

Sin embargo, más pudo su inclinación hacia la música luego de convertirse en consistente ganador de premios durante sus días de estudiante, y resultó galardonado con diversas medallas de oro en una sucesión de concursos internacionales de piano, como el Gontaut Biron en París, el Concurso Internacional de Ginebra y el Concurso Internacional Viotti de Italia. Su triunfo en el Concurso Internacional de Liverpool, de 1959, con las interpretaciones del Concierto de Schumann y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rajmaninov, le condujo a su debut de Londres con la Orquesta Sinfónica de Londres. Este acontecimiento lo lanzó a la celebridad internacional.

En España, Achúcarro ha logrado los honores más altos en las artes. En 1992, el gobierno español le otorgó el Premio Nacional de Música, y en 1996 fue distinguido por el rey Juan Carlos con la Medalla del Oro a las Bellas Artes. También es Comendador de la Orden de Isabel La Católica y miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. En 1997 le fue otorgado el Premio Larios para la Excelencia Musical y también tocó en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao. La unesco lo nombró Artista por la Paz 2000 como reconocimiento hacia sus extraordinarios logros artísticos y en 2003 el rey Juan Carlos de España lo premió con la Gran Cruz al Mérito Civil, para honrar de por vida sus logros.

Desde septiembre de 1989 realiza actividades académicas especiales en la Joel Estes Tate Chair de la Universidad Metodista del Sur, ajustando sus periodos de instrucción a su tiempo disponible. Actualmente reside en Bilbao.

La presentación de este formidable artista es un acontecimiento que no debes perderte. El concierto será en la Sala Grande del Teatro del Estado.