Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Internautas


 Arte Universitario


 Compromiso Social

 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

  Con Truffaldino, servidor de dos patrones…
Inicia temporada de teatro clásico
Gina Sotelo
Mucho se ha dicho sobre el trabajo de dramaturgia de Carlo Goldoni, quien ha sido calificado como el gran reformador de la comedia italiana, que con la Commedia dell’Arte había llegado en el siglo XVIII a una estratificación extrema, en que había perdido gran parte de sus virtudes iniciales de frescura e improvisación.
Según sus biógrafos, el autor veneciano tuvo grandes ligas con esa corriente, al grado de escribir el texto Truffaldino, servidor de dos patrones a petición de Antonio Sacchi, un importante arlequín de la época.

A partir de este fin de semana y durante mayo la Facultad de Teatro de la UV, a través de su taller de teatro clásico, representará esta comedia clásica del arte con máscaras. Los actores son alumnos del tercero al octavo semestres, quienes son dirigidos por Fernando Yralda.

Carlo Goldoni, abogado y autor teatral, escribió tragedias, la única forma teatral que merecía consideración y respeto en aquella época; más tarde, concibió la idea de reformar el teatro italiano eliminando las máscaras y bufonerías que abundaban por aquel entonces, y escribiendo comedias a la manera del dramaturgo francés del siglo XVII, Molière, pero basándose en personajes y costumbres italianas.

Entre 1748 y 1762 Goldoni escribió unas 150 comedias, que van desde La viuda astuta (1748) hasta Las riñas en Chioggia (1762), Il burbero benefico (1849), para la boda del futuro rey Luis XVI y María Antonieta. En su retiro de Versalles escribió sus Memorias (1787). Le fue concedida una pensión real en 1787 pero como consecuencia de la Revolución Francesa se le revocó y Goldoni murió en la absoluta pobreza.

Truffaldino, servidor de dos patrones estará en cartelera los jueves, viernes y sábados hasta mayo a la misma hora en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro. Los boletos estarán disponibles en taquilla el día de la función.