Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Con el Modelo Educativo Integral y Flexible
Egresa la primera generación de Pedagogía-SEA
Alma Espinosa
Con la implantación de la estrategia Una experiencia educativa modular para el área terminal, el 30 por ciento de los alumnos que ingresaron en el año 2000 a la licenciatura de Pedagogía en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) concluyó sus estudios en siete semestres y se convirtió en la primera generación de este programa en egresar bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Una experiencia educativa modular para el área terminal forma parte del proyecto general de investigación “El nuevo modelo en enseñanza abierta, ideado con el fin de adaptar los lineamientos del meif al sea. Dicho proyecto, desarrollado por el cuerpo académico Estudios

Nidia Pérez Chávez.
Educativos para Sistemas Abiertos y a Distancia, fue propuesto a raíz de que los estudiantes del Sistema tienen características distintas a los del modelo escolarizado, por lo que no toda la estructura del meif les conviene.

Una de las integrantes del cuerpo académico, Nidia Pérez Chávez comentó en entrevista que la estrategia estipula que la supervisión del servicio social, de las prácticas profesionales, la dirección de tres experiencias educativas teóricas y de la experiencia recepcional sean dirigidas por un sólo profesor y no por varios como lo dicta originalmente el meif. Esto permite articular con coherencia el aprendizaje de las experiencias y no implica una labor mayor para el académico.
Nidia Pérez Chávez, quien también es coordinadora académica de la licenciatura, explicó que esta es la primera ocasión en que se implanta la estrategia que facilita el proceso de formación del perfil profesional del estudiante de Pedagogía.

Además, especificó, el proyecto El Nuevo Modelo en Enseñanza Abierta es utilizado como una herramienta para evaluar y aplicar acciones encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al referirse a los pedagogos egresados, la coordinadora explicó que de un grupo de 40 estudiantes que eligieron estudiar con la estrategia antes detallada, sólo tres no concluyeron sus estudios por no completar los créditos en siete semestres como los demás. El resto de los estudiantes que ingresaron en esa generación eligió una carga crediticia que permitirá que egresen, con la misma estrategia, en ocho semestres.

Los encargados de diseñar este mecanismo que contribuye a elevar los niveles de eficiencia terminal fueron Luz María Gutiérrez Hernández, Nidia Pérez Chávez y Elsa Aída Salazar Rodríguez, quien detalló que el proyecto de investigación nació en 1999 y la estrategia se implantó a partir del 2002.

Debido a los buenos resultados, los investigadores ya planean exportarlo a los otros programas del SEA. La investigadora dio como ejemplo la carrera de Sociología, que a pesar de haberse incorporado un año antes al MEIF, ya están en charlas con los académicos para aplicar la misma estrategia.