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Con
el Modelo Educativo Integral y Flexible
Egresa la primera generación de Pedagogía-SEA
Alma Espinosa |
Con
la implantación de la estrategia Una experiencia educativa
modular para el área terminal, el 30 por ciento de los alumnos
que ingresaron en el año 2000 a la licenciatura de Pedagogía
en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) concluyó sus
estudios en siete semestres y se convirtió en la primera generación
de este programa en egresar bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF).
Una experiencia educativa modular para el área terminal forma
parte del proyecto general de investigación El nuevo
modelo en enseñanza abierta, ideado con el fin de adaptar los
lineamientos del meif al sea. Dicho proyecto, desarrollado por el
cuerpo académico Estudios
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Nidia
Pérez Chávez. |
Educativos
para Sistemas Abiertos y a Distancia, fue propuesto a raíz
de que los estudiantes del Sistema tienen características distintas
a los del modelo escolarizado, por lo que no toda la estructura del
meif les conviene.
Una de las integrantes del cuerpo académico, Nidia Pérez
Chávez comentó en entrevista que la estrategia estipula
que la supervisión del servicio social, de las prácticas
profesionales, la dirección de tres experiencias educativas
teóricas y de la experiencia recepcional sean dirigidas por
un sólo profesor y no por varios como lo dicta originalmente
el meif. Esto permite articular con coherencia el aprendizaje de las
experiencias y no implica una labor mayor para el académico.
Nidia Pérez Chávez, quien también es coordinadora
académica de la licenciatura, explicó que esta es la
primera ocasión en que se implanta la estrategia que facilita
el proceso de formación del perfil profesional del estudiante
de Pedagogía.
Además, especificó, el proyecto El Nuevo Modelo en Enseñanza
Abierta es utilizado como una herramienta para evaluar y aplicar acciones
encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al referirse a los pedagogos egresados, la coordinadora explicó
que de un grupo de 40 estudiantes que eligieron estudiar con la estrategia
antes detallada, sólo tres no concluyeron sus estudios por
no completar los créditos en siete semestres como los demás.
El resto de los estudiantes que ingresaron en esa generación
eligió una carga crediticia que permitirá que egresen,
con la misma estrategia, en ocho semestres.
Los encargados de diseñar este mecanismo que contribuye a elevar
los niveles de eficiencia terminal fueron Luz María Gutiérrez
Hernández, Nidia Pérez Chávez y Elsa Aída
Salazar Rodríguez, quien detalló que el proyecto de
investigación nació en 1999 y la estrategia se implantó
a partir del 2002.
Debido a los buenos resultados, los investigadores ya planean exportarlo
a los otros programas del SEA. La investigadora dio como ejemplo la
carrera de Sociología, que a pesar de haberse incorporado un
año antes al MEIF, ya están en charlas con los académicos
para aplicar la misma estrategia. |
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