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Afirmó
José Lorenzo Álvarez Montero
Crear municipios al vapor genera pobreza
Dunia Salas Rivera
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José
Lorenzo Álvarez Montero.
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La
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
reconoce en el municipio un rango de autoridad que permite áreas
de progreso, de desarrollo cultural e identidad de propósitos.
Cierto es que los municipios en México tienen recursos que
provienen del Gobierno Federal, lo que vuelve a la municipalización
una expectativa de prosperidad para los miembros de una comunidad,
sin embargo, se debe tener cuidado de que no se creen municipios de
manera artificial, porque con ello lo que se ocasiona es pobreza.
Así lo manifestó José Lorenzo Álvarez
Montero, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV,
quien respecto a este problema citó el caso de Carlos A. Carrillo,
municipio creado durante el gobierno de Patricio |
Chirinos,
bajo el argumento de que, con el ingenio se generaban recursos suficientes
para su sustento, lo cual no bastó cuando se presentó
el problema de la quiebra como consecuencia del TLC y sus repercusiones
en el precio del azúcar.
Álvarez Montero dijo que los aspectos que la Legislatura del
Estado, a través de la comisión previamente nombrada
para tal efecto, debe analizar puntualmente son: el factor económico,
para tener la plena certeza de que se cuenta con los medios para subsistir;
la infraestructura propia para que se establezcan las autoridades;
los centros de cultura y considerar la opinión tanto de las
personas que integran la comunidad, como del municipio donde se encuentra
ésta, el cual generalmente se niega, lo que genera problemas
fuertes.
Resaltó como punto importante en la formación de nuevos
municipios la precisa demarcación territorial con la que se
va a dotar al nuevo municipio, para evitar problemas como los generados
en el límite de Xalapa-Banderilla, donde la indefinición
territorial provocó problemas de servicio público y
de pago de impuestos, porque la gente no sabía a quién
rendir cuentas.
El investigador aseguró que aunque la idea de progreso mueve
a las comunidades a querer municipalizarse, también interviene
el carácter político que se vuelve negativo al haber
líderes que anteponen su beneficio personal al colectivo: Hay
lugares donde las autoridades se conceden a ellos mismos sueldos muy
elevados, porque no hay disposiciones que establezcan límites
en la asignación de salarios. |
La ley debe de
tener salidas, dar opciones, no debe
de ser una camisa de fuerza
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Respecto
a ello, el jurista ejemplificó con el reciente caso de San
Rafael, donde se concedieron salarios altísimos y después
no sabían de dónde tomar recursos para pagarlos puesto
que el municipio apenas se había creado. Por disposición
de la propia Constitución Local, la Legislatura determina quiénes
pueden componer el primer consejo municipal, y se sujeta a ciertos
principios: deben ser vecinos del lugar y preferentemente originarios,
porque desafortunadamente aquellos que no lo son no presentan beneficios
para la comunidad.
En este sentido, afirmó Álvarez Montero, es fundamental
el papel de la UV como formadora de gente capacitada para resolver
estas dificultades: Si hay un problema en los municipios de
reciente creación es el de la justicia. Lo primero que debe
tener un ayuntamiento son instituciones jurídicas, y se debe
atender cómo hacen sus leyes, cómo convocan a un cabildo,
cómo toman sus decisiones, cómo deben ser las comisiones
y las supervisiones, porque todo descansa en el aparato jurídico.
No todo es el aspecto económico, aunque ese es un punto importante.
El autor de La justicia municipal en Veracruz advirtió que
la Ley Orgánica de los municipios está hecha bajo una
lógica de mayoría absoluta: Cuando todos eran
del mismo partido, había disciplina de partido y no había
problemas de este tipo, pero ahora destacan los gobiernos plurales,
y la Ley Orgánica no es plural; y recurrió al
caso de Martínez de la Torre donde la ley estipula que el síndico
primero debe de tomar protesta al presidente, pero no contempla alternativas
si aquél se rehúsa y por tanto, el presidente queda
sin asumir el cargo.
Otro problema que citó del mismo lugar es que la Comisión
de Hacienda debe rendir cada tres meses un informe, el cual debe ser
firmado por el presidente y el regidor encargado de la comisión,
pero si éste no procede por no estar de acuerdo, el problema
fuerte se dará al término del periodo, cuando haya que
rendir cuentas y el informe no tenga la firma, porque sólo
una persona puede hacerlo:
Por ello la ley debe de tener salidas, dar opciones, no debe
de ser una camisa de fuerza. La ley se debe reformar, y para ello
se requiere de un análisis exhaustivo de la legislación,
ver los problemas concretos y entonces resolverlos, y eso le corresponde
en gran medida a nuestra máxima casa de estudios, porque somos
una universidad pública y podemos prestar ese servicio a los
212 municipios del estado de Veracruz. |
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