Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Prevén la construcción de un centro de lombricomposta
Continúa vínculo social de la UV,
ahora en Tlaltetela

Ricardo Luna

Para dar cumplimiento a las directrices que la UV orienta a la solución a diversos problemas que presentan las comunidades rurales, miembros de la Dirección de Vinculación General de esta casa de estudios, visitaron recientemente el municipio de Tlaltetela, Veracruz, localidad cuya principal actividad económica es el cultivo de caña de azúcar, café, maíz y frijol y que geográficamente se encuentra enclavada en la parte central de nuestro estado.
La UV contribuye al bienestar de las comunidades veracruzanas.
La visita surgió como respuesta al proyecto que en esta comunidad se realiza a fin de integrar un programa de educación para la salud ambiental. Y es que en este municipio de aproximadamente 20 mil habitantes, el problema de la basura empieza a cobrar una fuerza que se ha visto reflejada en sus calles, fincas y hogares, debido al incesante crecimiento urbano.

Para erradicar el problema la universidad, en conjunto con autoridades del lugar, diseñaron un plan de manejo de los residuos. Tras un diagnóstico integral se pretende que los habitantes sepan qué hacer con los sobrantes y lograr la construcción de un centro de lombricomposta en la cabecera municipal. Este centro, que ya se encuentra en funcionamiento, permite obtener abono orgánico utilizable en viveros de traspatio, así como un proceso de sensibilización hacia la comunidad para el cuidado del medio ambiente.

Debido a que el programa contempla talleres de concienciación a menores, fue pertinente la visita a una de las escuelas participantes. En la escuela primaria “Emiliano Zapata”, en Montecristo, municipio de Tlaltetela, integrantes del servicio social de carreras como Biología, Agronomía e Ingeniería Ambiental, encabezados por Julio Sánchez Hernández, charlaron con alumnos de tercero y quinto grado para darles un panorama sobre la realidad que en su municipio representa el problema de la basura.

De manera sencilla se mostró a los pequeños que la basura puede y debe separarse para un manejo óptimo antes de confinarse, y se les orientó sobre la importancia de que, en casa, el jefe de familia pueda hacerse de abono orgánico a partir de la fabricación de implementos para hacer el compostaje de los desechos.

En total se proporcionarán 14 talleres en escuelas primarias, telesecundarias y telebachilleratos de las principales localidades del municipio, con el propósito de tener un mejor manejo de los desechos sólidos generados en los mismos.
Las siguientes etapas de este proyecto incluirán estudios cuantitativos en las principales localidades del municipio de Tlaltetela para determinar la producción de residuos sólidos, edificar el centro de acopio en dicho municipio, concretar el proyecto topográfico del centro de lombricomposta y finalmente analizar la calidad tanto física como química del mismo.