Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

En Veracruz hay 329 mil mujeres mayores de 60 años
Creciente feminización del envejecimiento

Ricardo Luna

En el estado de Veracruz existe un índice más alto de mujeres mayores de 60 años. Las cifras arrojan que de los siete millones 333 mil personas residentes en el estado, cerca de 600 mil tienen 60 años o más, de las cuales 329 mil son mujeres y 280 mil son varones, según datos proporcionados por Verónica Montes de Oca, investigadora en Ciencias Sociales de la unam, en reciente visita a Xalapa.

Además de dar a conocer cifras sobre la vejez en nuestro estado, la investigadora agregó que en Veracruz
hay 94 hombres por cada 100 mujeres. Cantidad no muy lejana entre los adultos mayores, ya que de ellos, por lo menos hay 76 hombres por cada 100 mujeres.
Con respecto a la esperanza de vida, dijo que en el 2004 el promedio es de 74.29 años en general, y que es mayor en el caso de las mujeres, el cual alcanza un 76.8, en contraposición con los hombres, que es de 71.7 años.

La investigadora en asuntos de población alertó que según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el 2000, la población total del estado Veracruz en el año 2031 alcanzará los 7.5 millones.

Así, para el 2031 la población veracruzana con 60 años o más será de un millón 548 mil personas, de las cuales 844 mil serán mujeres mayores y 700 mil, varones mayores. Para esas fechas, la esperanza de vida será de 79.4 años, 77 para los varones y 82 para las mujeres, advirtió.

Debido a esta acentuada línea de crecimiento poblacional que alcanza la madurez de la vida y a que todavía hace falta hacer más al respecto, dijo Montes de Oca, las políticas de población y las políticas públicas hacia la vejez deben contemplar, dentro de sus programas, la estructura y composición por edad y sexo, general y específica de las entidades, municipios y localidades:

“De ahí que la presencia mayoritaria de mujeres adultas mayores, obliga a pensar en la feminización del envejecimiento; sin embargo, la literatura sobre este tema ha destacado la importancia de los estudios con base en la perspectiva de género. Esto significa distinguir el papel específico de los varones y las mujeres mayores”.

Aseguró que al igual que sucede en el mundo y en el país. Al interior de las entidades federativas se distribuye la población de forma específica. Por ejemplo, la población con 65 años y más se concentra en el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Al interior de Veracruz, dijo, los municipios que concentran población con 65 años y más son: Landero y Coss, con 21 por ciento; Tuxtilla, con 10.5 por ciento; Apazapan presenta un 10.2 por ciento; Chacaltianguis, un 9.3 por ciento; Orizaba tiene un 9.2 por ciento y Tlacojalpan cuenta con 9.2 puntos porcentuales, entre otros. Esta presencia de mayores de edad en ciertos espacios se debe a la emigración de población en edad de trabajar, a la migración de retorno y al descenso de la fecundidad y mortalidad.

Por otro lado, la investigación de Verónica Montes de Oca arrojó que las generaciones de personas mayores no tuvieron oportunidad de asistir a la escuela, por ello el 32.7 por ciento de los varones mayores no reportan instrucción, mientras que entre las mujeres mayores es el 40.4 por ciento.

Esta situación es mucho más patente para los mayores que residen en áreas rurales, donde el 47 por ciento de los varones de estas áreas no tuvieron instrucción.

En Veracruz, el rezago educativo de la población con 15 años o más que es analfabeta es de 15 por ciento en toda la entidad, pero entre la población que tiene 60 años y más el rezago es de 200 mil personas.

Por último, la investigadora de la unam apuntó que a pesar de la alta participación de la población mayor en actividades productivas, no se tiene una total cobertura de la seguridad social. Esto es mucho más alarmante para las mujeres en edad avanzada quienes carecen de pensión y servicio médico. Las cifras indican que el 83.6 por ciento de los mayores en áreas urbanas no tienen pensión y el 93 por ciento se aplica en las mismas condiciones en áreas rurales.