Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Revelan investigaciones en el Instituto de Ciencias Básicas de la UV
La ingeniería, termómetro de la ciencia
y la tecnología

Ricardo Luna

La ciencia, al menos en teoría, está menos preocupada con la aplicación práctica de sus resultados y más preocupada con el desarrollo de las leyes generales, pero en realidad, la ciencia y la tecnología están involucradas una con otra, y su relación puede ser observada a través del desarrollo de la ingeniería, señaló Josué Cortés Zárate, investigador del Instituto de Ciencias Básicas (ICB).

Cortés Zárate, a través de una línea de investigación denominada Ingeniería e innovación científica y tecnológica, pretende dar respuesta a la interrogante de determinar en qué medida el ambiente de la práctica de la ingeniería está cambiando dramática e irreversiblemente.

El académico dijo que el objetivo es promover la generación del conocimiento y utilizarlo como insumo en la investigación, docencia y extensión universitarias utilizando el enfoque sistémico como contribución de la ingeniería a la innovación científica y tecnológica.

Y agregó: “Lo que se pretende es servir a la sociedad a través de la promoción y difusión del avance de la ingeniería, la tecnología y la educación científica, contribuyendo a la creación y consolidación de infraestructura de investigación y cultura científica en el estado de Veracruz, así como formar recursos humanos para la investigación”.

Para llegar a ello señaló que una manera muy exitosa de indagar acerca de una situación es mediante el uso de un invento crucial concebido por la civilización occidental: el método científico.
La ciencia y la tecnología están involucradas una con otra,
y su relación puede ser observada a través del desarrollo
de la ingeniería: Josué Cortés Zárate
El método científico, a decir del investigador, es una guía exitosa para muchas clases de acción, pero la ciencia tiene también muchas limitaciones:
“Por ejemplo, la ciencia, no ha sido capaz de enfrentar lo que se percibe como problemas del mundo real. Los problemas reales son desestructurados completamente, contrariamente a los que el investigador con enfoque reduccionista controla en su laboratorio. Esta visión parte de la división arbitraria que el científico hace de la naturaleza, del universo, del mundo para una mejor profundización y dominio de algo que pueda observar, medir”.

Por otra parte, dijo, los ingenieros pasan la mayor parte de su tiempo, resolviendo problemas, tratando de entender cómo funcionan las cosas y la gente, de tal manera que puedan impactar positivamente desde su conocimiento y perspectiva. Finalmente, los significados de los términos ciencia, tecnología e ingeniería han cambiado significativamente de una generación a otra.

Cortés Zárate señaló que, de hecho, el concepto de que la ciencia provee las ideas para las innovaciones tecnológicas y de que la investigación básica es esencial para cualquier avance en la civilización industrial es esencialmente un mito, ya que los grandes cambios tecnológicos no pudieron ser rastreados desde el laboratorio y fueron desarrollados antes de que las leyes generales que gobiernan sus funciones fueran descubiertas.

Bajo esta idea es que se pretende, con el desarrollo y aplicación de estas líneas de investigación, colaborar en la acreditación de los programas de ingeniería a nivel nacional e internacional y además,vincularse con los sectores productivos y sociales para el análisis de la problemática y alternativas de solución
que plantea el desarrollo del estado y del país, para ofrecer servicios de consultoría a empresas, instituciones y organizaciones.