Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Aseguró en Xalapa la ex embajadora mexicana Olga Pellicer
Desolado, el panorama para AL
ante la integración de la UE

Alma Espinosa


Olga Pellicer.
A partir del 1 de mayo la Unión Europea (UE) incorporará a 10 países más para formar un bloque de 25 naciones en total, lo que será un acontecimiento histórico, pues será la primera vez que suceda una adhesión tan numerosa desde que inició el proceso de integración de Europa.

El hecho también significará grandes cambios en todos los rubros y de acuerdo con Olga Pellicer, quien ha sido embajadora de México ante distintos países, en los próximos años la UE vivirá una etapa de ensimismamiento, lo que disminuirá la atención y apoyo a los programas conjuntos con América Latina.

En conferencia magistral Pellicer detalló que la economía europea en los últimos años no ha crecido como se
esperaba, situación que se repetirá para los próximos años. Esto significa, dijo, que el presupuesto será destinado principalmente a las necesidades internas, por lo que poca atención prestará a otras naciones.

La académica e investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aseveró que Europa no vive su mejor momento, pues su economía tiende a decrecer. La situación se vuelve más llamativa al notar que los 10 países a integrarse tienen un ingreso per capita 50 por ciento inferior en comparación con los otros miembros de la ue. Por tal razón, dijo, sería conveniente que se aplicara una política de apoyo para el crecimiento de dichos países y así lograr una efectiva integración.

Durante la conferencia “Los grandes retos en la agenda de la ue” la embajadora aseguró que el proceso de integración ha logrado superar las rivalidades entre países como Francia y Alemania; sin embargo, todavía hay matices que indican algunas diferencias. El caso más reciente es el provocado por el gobierno español al respaldar las acciones militares de EUA.

La fisura honda causada por España ya está siendo resarcida con la llegada de un presidente ajeno al Partido Popular, cuya primera acción ha sido la de ordenar el regreso de las tropas españolas de Irak. A pesar de esto “es erróneo pensar en que sólo España y el Reino Unido son los causantes de la división, basta ver el comportamiento de los países de Europa del Este, que se identifican más con las ideologías y políticas norteamericanas que con las europeas”, especificó.

La escritora de títulos como Los dilemas de México en el Consejo de Seguridad, por nombrar el más reciente, especuló que probablemente con la incorporación de 10 países más podría revertirse el proceso de integración, por lo que los internacionalistas deben estar atentos.

La conferencia, que fue transmitida simultáneamente a las regiones de Orizaba y Veracruz desde la USBI-Xalapa, estuvo presidida por el secretario Académico, Raúl Arias Lovillo; el director General de Investigaciones, Víctor Alcaraz; el director general del área Académica de Humanidades, Ricardo Corzo y la directora del (IIESES), Angélica Gutiérrez.