Año 3 • No. 137 • abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Pide el director del IEV más participación ciudadana
Los mexicanos evaden su compromiso
con la democracia: Salvador Martínez

Edith Escalón

En México se buscan mil excusas para evadir el compromiso con la democracia y para no participar en la vida política del país, aseguró Salvador Martínez y Martínez, director del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), frente a cientos de jóvenes universitarios que se dieron cita en la Facultad de Derecho de la UV.

Como parte del programa Jornadas Universitarias: rumbo al proceso electoral 2004, ofreció una charla a los estudiantes, donde destacó que a pesar de que fue voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república democrática, como consta en el Artículo 40 de la Constitución mexicana, “los mexicanos ponen mil pretextos para faltar a la palabra empeñada”.

Dijo a los estudiantes que está en tela de juicio la aplicación en México del principio jurídico “el respeto a la palabra dada” y añadió “los mexicanos votamos por ser democráticos, prometimos vivir bajo un régimen de esta índole y ahora todo parece indicar que no estamos dispuestos a cumplir la palabra”.

Salvador Martínez dijo entonces que una de las excusas para no participar en los diferentes eventos de la vida política de este país es el desacuerdo con las políticas gubernamentales, pues en muchas ocasiones los ciudadanos las rechazan tajantemente y alegan por ello su falta de participación. Otro de los pretextos que frecuentemente se escuchan es que el sistema electoral es antidemocrático o que las propuestas de los diferentes partidos políticos o de sus candidatos son poco interesantes, sin embargo, evadir la responsabilidad democrática no mejora en nada esta situación.

Añadió que es común encontrar en aquellos desinteresados en la vida política del país expresiones de protesta y rebeldía ante las condiciones políticas prevalecientes: “Pero si no se ejerce el derecho de participar en la política ¿cómo podría entonces cambiar en algo esta condición?”, cuestionó.

Haciendo un llamado a los estudiantes de Derecho, dijo que el voto joven debe luchar contra las inercias de la apatía, y procurar un cambio de visión, una que demuestre el compromiso democrático de la nueva generación, y que critique con fundamento las leyes y las condiciones políticas del país.

Refiriéndose a los estudiantes de Derecho dijo: “Debe saber criticar las leyes vigentes y proyectar una nueva legislación. Ahora bien, aquí está el complemento necesario, la base para poder criticar las leyes, es la ciencia del Derecho, es tener un conocimiento científico, serio, responsable y profesional”.

El programa Jornadas, organizado por el grupo cultural Humanitas, pretende promover diferentes actividades para impulsar la reflexión política entre la comunidad estudiantil de la casa de estudios.