Año 3 • No. 137• abril 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 
Compromiso Social

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  En Trabajo Social, Poza Rica
Intercambio académico UV-UNAM
Guadalupe del Toro Ponce
Poza Rica, Ver.- A través del intercambio académico que la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de México signaron desde el año pasado, la Facultad de Trabajo Social-Poza Rica ha recibido varios cursos de actualización para su profesorado, con el objetivo de mejorar su práctica docente dentro de las aulas.

Así, del 29 de marzo al 2 de abril esta entidad académica recibió a Rosalba Tenorio Herrera, docente de la Escuela Nacional de Trabajo Social en la unam y especialista en Orientación Familiar, quien impartió el curso-taller: Metodología para la Intervención Familiar, a 16 docentes de la Facultad de Trabajo Social.
En este curso Tenorio Herrera destacó la importancia de fortalecer a la familia con orientación adecuada y preventiva, la cual es de los grupos primarios en el que está inserto el ser humano y, por consiguiente, es en la casa familiar donde se reciben los aprendizajes de actitudes, valores y comportamientos que determinarán el rol social del individuo.

Asimismo, señaló durante el curso, que la intervención del trabajador social debe ser preventiva, es decir, evitar la crisis de los problemas que se suscitan en el hogar. Por lo tanto, se debe preparar a los estudiantes sobre la orientación familiar desde las aulas, puesto que con el conocimiento teórico-práctico podrán dar la asesoría adecuada a los sujetos de las colonias que visitan.

El curso-taller fue dinámico, de acuerdo al objetivo planteado por la maestra de la UNAM, que fue incorporar elementos teóricos-prácticos para la atención de la familia en Trabajo Social, por lo que su marco teórico se basó en las distintas escuelas psicológicas y sociales, identidad familiar, elementos de la dinámica familiar, el ciclo vital de la familia, axiomas de comunicación familiar, teoría general de sistemas VS. lineal, modelos de orientación familiar e individuo, modelo estructural y familiograma.