Año 3 • No. 138 • mayo 3 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Bajo el sello de Alfaguara…
Presentaron Inventa la memoria
Gina Sotelo
Inventa la memoria. Narrativa y poesía del sur de México es un acierto literario prologado por Víctor Hugo Vázquez Rentería, el cual reúne a autores como Sergio Pitol, Juan Domingo Argüelles, Elva Macías, Juan García Ponce, Melba Alfaro, Agustín del Moral, Eraclio Zepeda, Héctor Aguilar Camín, entre otros.

El proyecto nació a finales de agosto de 2002 cuando Lauro Zavala, investigador de la Universidad Autónoma de México contactó al compilador para invitarlo a participar en el proyecto de las bibliotecas estatales que consistía en una serie de colecciones de literatura de los distintos estados de la república, las cuales tendrían como finalidad promover la lectura entre los jóvenes de 12 a 15 años.
Alfaguara es la casa editorial que publica las compilaciones que fueron agrupadas por zonas geográficas: Oriente, Centro, Norte y Sur, ésta última incluyó autores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Fueron varios los criterios a seguir para la elaboración de Inventa la memoria, algunos de ellos establecidos de antemano por la editorial, entre ellos el geográfico y la edad de los lectores para quienes iba dirigida la antología.

Esto último también determinó que ciertos temas no tuvieran cabida. Se pretendía que dichas selecciones fueran sometidas a consideración de la Secretaría de Educación Pública, a fin de ser incluidas –si pasaban el dictamen correspondiente– como libros de texto en secundarias y preparatorias.

Víctor Hugo comentó que por los parámetros establecidos para la publicación del libro tuvo que prescindir de cuentos y poemas de contenido erótico, homosexual o textos que privilegiaran un lenguaje procaz –por mencionar sólo tres casos: “Esto reducía la nómina de autores. Otros, por ejemplo, tenían textos muy atractivos pero eran demasiado extensos”.

Otro criterio fue de género: sólo narrativa y poesía. Uno más tuvo que ver con los distintos niveles que los autores pudieran tener: una sólida trayectoria apoyada por numerosas publicaciones así como reconocimientos nacionales e internacionales:

Y, está por supuesto, el de la preferencia personal –afirmó el compilador– quien consideró sus gustos para decidir: “Lo cual no quiere decir que sean los mejores o los únicos, ni tampoco niega la calidad de quienes no fueron incluidos”.

Vázquez Rentería considera que para la literatura es importante que una editorial como Alfaguara se ocupe de promover la lectura: “Porque hablamos de una casa editora que tiene un gran peso y es quizá la que tiene una mejor y más extensa red de distribución en Iberoamérica”.

Así, a través de la lectura de la narrativa y poesía de este texto, queda en el lector un fuerte olor a trópico. Y es que en Inventa la memoria. Narrativa y poesía del sur de México los 17 cuentos, dos fragmentos de una obra mayor y 22 poemas que lo integran evocan el México del Sur a manera de universo ardiente y lleno de vida.
La presentación de Inventa la memoria narrativa se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo, donde participaron Ramón Córdoba, editor del libro e integrante de Alfaguara, José Luis Martínez Suárez, Efrén Ortiz y Raquel Velasco del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV.