|
|
Donna
Pickley
Gina Sotelo |
En
Representaciones del sur de los Estados Unidos la fotógrafa
Donna Pinckley imprime en sus fotografías una curiosa mirada
por el mundo que la rodea, especialmente por sus habitantes más
nobles: los niños.
Pinckley se asombra con la sencillez y naturalidad de un niño
marginado de un barrio mexicano en los eua. Y es que los niños
a diferencia de los adultos no posan como en un calendario,
no ofrecen su mejor ángulo ni su más |
|
resplandeciente
sonrisa, los niños sólo son niños ante la cámara.
Nacida en Alexandria, Luisiana, Donna Pinckley en esta nueva serie
muestra la cara amable y el rasgo ingenuo e inocente de los suburbios
norteamericanos que el latino se aferra en convertir en su hogar y
construir para sus descendientes un pedacito de patria. |
|
Los
retratos de Pinckley son tomas respetuosas pero no frías, son
el reflejo certero de una cultura, de un modo de vida, de una esperanza
por un mejor futuro cuando no se fue profeta en su tierra; son, entonces,
momentos mágicos impresos en blanco y negro, composiciones
poéticas en las que los pequeños individuos se relajan
y relajan al que los observa.
Con una cualidad nata de profunda observadora, Donna Pinckley sabe
en qué momento disparar |
su
cámara y captar en sus retratos las actitudes infantiles que
tras el proceso del revelado transforman en material maravilloso,
crónica visual que da testimonio de su paso por un pequeño
poblado en Austin.
Los niños que ve Pinckley son como cualquier otro, lejanos
de prejuicios raciales o espaciales, no se asumen como chicanos, ni
como pochos, son niños y ya. Juegan, se divierten con la patineta,
corren en los baldíos, improvisan máscaras con cartón
y demás desechos transformados en invaluables tesoros.
Miran de frente a la cámara, la retan al ojo que los observa
con la pose natural de aquel que no tiene nada qué temer, qué
esconder, que no espera nada porque lo posee todo: la vida, el tiempo,
la inocencia, la grandeza de ser pequeños. |
Leticia
Mora, del Instituto de Investigaciones Lingüístico- Literarias
dijo de la obra de Donna Pinckley: Yo no sé si esta artista
de la lente ha recibido críticas negativas de esos niños
que transitan en sus fotografías, pero ya que éstas
no me parecen voyeurísticas, furtivas o subrepticias, sino
todo lo contrario, resultado de un proceso activo de participación.
Tesis que la investigadora sustenta al observar la familiaridad y
relajación de los pequeños sujetos que se muestran a
la lente: En estas fotos de |
|
niños
Donna revela un poco de subjetividad de sus sujetos que sólo
la empatía y la observación profunda puede visualizar
en fracciones de segundo.
Representaciones del sur de los eua es, en suma, un trabajo de magia
y poesía que lleva de la mano al espectador por el camino de
la esperanza donde las fronteras no existen y el ser humano es en
esencia, por lo menos, mientras es niño.
De la artista de la lente se sabe que estudió la licenciatura
en la Universidad de Lousiana Tech y la maestría en la Universidad
de Texas en Austin. Ha recibido becas para artistas visuales de la
Alianza de las Artes del Centro de EUA, Fondo Nacional para las Artes
de EUA y el Consejo para las Artes de Arkansas.
Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas e individuales
en la Unión Americana. Su obra pertenece a colecciones importantes
como la de Fotografías de la Universidad de Texas y el Museo
de Arte de Alexandria.
Sus imágenes han sido publicadas en revistas como Black and
White Magazine y Photo Review Magazine. Actualmente es profesora de
Arte en la Universidad del Centro de Arkansas en Conway, Arkansas.
Representaciones del sur de los Estados Unidos puede visitarse
en la Galería del Instituto de Artes Plásticas de la
UV ubicada en la avenida 1° de Mayo número 21, enfrente
del MAX, Veracruz. |
|
|
|
|