Año 3 • No. 138 • mayo 3 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Presentaron el número 79 de la revista Tramoya, cuaderno de teatro
¡Cuidado al besar a un sapo!
Gina Sotelo
Reza un sabio dicho que debemos ser cuidadosos con lo que pedimos porque corremos el grave peligro de que nuestros deseos se vuelvan realidad. Así que cuando uno vea un sapo en plena calle deberemos pensar dos veces antes de besarlo, no sea que se convierta en el tan deseado príncipe azul, objeto de nuestros deseos.
Así fue la historia de Ana, una niña que besó con un poco de asco e incredulidad a un batracio que se transformó en el oloroso príncipe Alberto Eduardo Iñigo Oscar Uvaldo Tercero sin siquiera imaginar que este acto increíble desataría una cadena de desgracias a su familia.

Ni ranas ni sapos de Tere Valenzuela, farsa saltarina para divertir a niños y niñas es la historia que da fe de este hecho. Se trata de una lectura dramatizada protagonizada por Mónica Melgoza, Gabriela Lazcano, Fernando Flurens y Yaneli Rodríguez que fue representada el pasado 27 de abril como parte de la presentación del número 79 de la revista Tramoya, cuaderno de teatro.

Con la dirección de Roberto Benítez y siendo asistido por Gustavo Fox, la pequeña obra relata la historia de una pequeña que deshizo el hechizo que mantenía cautivo a un príncipe en el cuerpo de un sapo. Sin embargo, el príncipe en cuestión resultó ser un vividor, holgazán, ególatra y autoritario que convierte en un infierno la vida de Ana, su mamá y todas las mujeres que han cometido el mismo error.

Acostumbrado a comer faisán fresco, sentarse en un trono, hacerse estatuas y retratos, vestir de gala para montar a caballo y mandar a los súbditos, las “extravagancias” de Alberto Eduardo Iñigo Oscar Uvaldo Tercero se vuelven imposibles de consecuentar en estos tiempos modernos.

Al final, se rehizo el hechizo llevando a la familia de Ana –y a la de cientos de mujeres engañadas– a la tranquilidad de la cotidianeidad, a la paz que da tener cerca a un hombre normal y no a un súper hombre con sangre real.
Dedicado a los niños, el número de Tramoya que contiene esta historia fue presentado en el sbu por el propio fundador de la revista, Emilio Carballido, sin lugar a dudas, uno de los máximos orgullos veracruzanos y el dramaturgo nacional por excelencia.

Un interesante ejercicio de textos para niños y no tan niños significa el número 79 de Tramoya, coeditado ahora por la UV y el Conaculta, que ya está a la venta en el sbu en Hidalgo 9, en su local de Xalapeños Ilustres 37, la Editorial de la uv en Juan de la Barrera 209 y en librerías de prestigio. Se puede solicitar más información a través del correo electrónico tramoya@uv.mx