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El
secretario Académico visitó siete universidades europeas:
Fructífera, la visita a universidades de España, Francia
e Inglaterra: Arias Lovillo |
Para
conocer las experiencias en los temas de gestión de la calidad,
procesos de innovación educativa y curricular y uso de las
nuevas tecnologías, rectores y directivos de 20 universidades
mexicanas, entre ellas la UV, realizaron visitas a siete importantes
universidades europeas, del 26 de marzo al 8 de abril pasado, a iniciativa
del Ceneval, con el apoyo de la anuies y de la Asociación Columbus.
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV, junto
con representantes de otras instituciones mexicanas, tuvieron oportunidad
de visitar y realizar reuniones de trabajo en el Instituto Nacional
Politécnico de Grenoble y |
Raúl
Arias Lovillo. |
la
Universidad Tecnológica de Compiègne (Francia); University
of Surrey y London Metropolitan University (Gran Bretaña);
la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla
La Mancha y la Universitat Oberta de Catalunya (España).
A su regreso, Arias Lovillo destacó el desigual ritmo con el
que las universidades europeas enfrentan sus procesos de transformación
para homologar grados y diplomas, así como crear un espacio
común del conocimiento en Europa en
el año 2010.
Comentó que las universidades más pequeñas y
de constitución reciente presentan mayores facilidades para
enfrentar estos procesos de transformación, como es el caso
de la Universidad Tecnológica de Compiègne, creada en
1972, que se encuentra entre las primeras 10 escuelas de ingeniería
en Francia y que funciona en una red que tiene como propósito
esencial la información, la investigación y la transferencia
de tecnología.
Otros casos son los de la Universidad de Surrey, con 35 años
de existencia, considerada una de las universidades líderes
en el Reino Unido en lo profesional, lo científico y lo tecnológico,
con una reputación mundial en excelencia de la enseñanza
y la investigación, y de la Universidad de Castilla-La Mancha
(UCLM), una institución regional conformada en 1985, que asemeja
en gran medida la distribución geográfica de la UV,
pues se encuentra estructurada en cuatro campi descentralizados
y comunicados a través de una red de fibra óptica.
Añadió que, independientemente de su desigual nivel,
la Comunidad Europea se propone alcanzar tres objetivos en el 2010:
que los sistemas y las instituciones educativas se vean como referencias
de calidad y pertinencia en el mundo; que los sistemas tengan un grado
de compatibilidad suficiente para que los europeos puedan aprovechar
su diversidad en vez de encontrarse limitados o penalizados por ella,
y que Europa consiga otra vez ser el destino preferido de los estudiantes,
académicos e investigadores de las demás regiones del
mundo. |
La UV fue invitada
por el Ceneval, la ANUIES y la Asociación Columbus
a conocer avances en gestión de calidad, innovación
educativa y uso de nuevas tecnologías
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Comentó
que uno de los aspectos que más impactó a los visitantes
mexicanos es el que tiene que ver con las estancias laborales curriculares
que realizan los estudiantes de las universidades visitadas como parte
integral de su formación profesional.
Estas estancias laborales fueron un denominador común en las
siete universidades, en las cuales dan especial atención a
la vinculación universidad-sector productivo, de la que han
surgido experiencias destacables como la de la Universidad de Grenoble,
que ha desarrollado un importante programa sobre reclutamiento y empleo.
En todos los casos, las estancias laborales permiten mantener actualizados
los planes y programas de estudio.
En términos generales, en lo personal con una amplia
satisfacción me encontré que en el ámbito de
la innovación curricular la UV ha venido trabajando en el camino
correcto, como es la transición de un modelo educativo basado
en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje, así
como en el uso de la metodología del diseño curricular
en base a competencias. Se pudo constatar que las universidades europeas
se encuentran sumergidas con desigual ritmo en este camino.
Señaló que existe otro grupo de programas que forman
parte de la agenda de reforma de las universidades europeas, a saber:
los programas de mejora continua de la práctica docente, los
sistemas de evaluación de servicios académicos y administrativos,
el programa de selección y admisión de estudiantes y
el programa de selección y admisión de profesores.
Las universidades europeas han venido introduciendo de manera progresiva
fuertes criterios de calidad para el mejoramiento continuo.
La mayoría de las universidades europeas, dijo, tiene muy en
claro que este mejoramiento continuo puede apuntalarlas en el proceso
de competencia internacional.
En el mismo sentido se destaca el papel de la investigación
aplicada y de transferencia de tecnología, donde sobresalen
las universidades de Grenoble, Compiègne y Surrey que, gracias
a los importantes programas de vinculación que tienen con la
industria, obtienen considerables financiamientos.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la información,
Arias Lovillo añadió que se observa una utilización
integrada a los diversos procesos académicos, administrativos
y financieros. Sin embargo, a excepción de la Universitat Oberta
de Catalunya, no se advierten desarrollos importantes en el ámbito
de la educación a distancia y virtual.
En este sentido, también me satisface constatar que la
UV está a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías,
como es el caso de la plataforma de diseño instruccional Eminus,
que reúne un conjunto de herramientas que permiten al estudiante
el control de su proceso de enseñanza-aprendizaje sin límites
de distancia y tiempo.
Informó que en esta gira la UV logró establecer importantes
relaciones con algunos de los directivos de las universidades visitadas.
Próximamente estará de visita en Xalapa Patrick Ozil,
vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de
Grenoble, quien desarrollará un plan de trabajo en la uv sobre
las relaciones con la industria. Han confirmado también su
presencia el rector de la uclm; Peter Wagstaff, director de Relaciones
Internacionales, y Carmen Fenoll Comes, vicerrectora de Convergencia
Europea y Ordenación Académica.
En el mismo sentido, con el propósito de utilizar las experiencias
de esta gira, los directivos de las ies participantes han decidido
constituirse en una red que permita la formación y actualización
continua de los propios cuadros directivos, de manera que estén
en mejores condiciones de potenciar el intercambio de proyectos innovadores.
Así también, estos funcionarios se integrarán
al observatorio mexicano de la innovación en la educación
superior que ha venido impulsando la ANUIES. |
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