Año 3 • No. 138 • mayo 3 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Participación ciudadana, clave para mejorar las condiciones del país
Necesario, erradicar escándalos como el sello
distintivo de la política mexicana: Arredondo
Alma Espinosa

Ante Víctor Arredondo, Rebeca Arenas afirmó
que se han logrado avances en la conformación
de la democracia en el país.
Es inaceptable que nuestro país no esté alcanzando decisiones que se requieren en los tres ámbitos de gobierno, debido a la incapacidad de concertación y del trabajo para bien de los intereses nacionales, afirmó el rector Víctor Arredondo al inaugurar el ciclo “Coloquios en la democracia”, organizado por la organización política nacional Generación Ciudadana, que preside Rebeca Arenas de Orci.

“Desde la universidad percibimos un hartazgo en los ciudadanos cuando ven la incapacidad nacional de tomar las decisiones, lograr los acuerdos y los consensos que el país necesita”, aseguró el rector, en presencia del ex embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce; la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, y el director de Aldúncin y Asociados, Enrique Aldúncin Avitia.

El país, añadiò Arredondo, “tiene la capacidad y la inteligencia para generar soluciones alternativas, intermedias y lograr consensos que hagan que desde hoy empiece a invertir más en áreas como la educación, salud, nutrición, empleo y mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos”.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, el rector de nuestra casa de estudios se preguntó cuántos años tendrá que esperar el país para que sus instancias de gobierno se pongan de acuerdo, “¿cuántos migrantes mexicanos, hogares desintegrados, jóvenes sin oportunidad educativa, personas con graves problemas de nutrición más necesitamos para lograr ese acuerdo y ese consenso que requiere la nación?”.

Beatriz Pagés Llergo, directora de la Revista Siempre!;
el rector Víctor Arredondo; Rebeca Arenas, presidente
de Generación Ciudadana; Enrique Aldúncin, director
de Aldúncin y Asociados y el exembajador de México
en Cuba, Ricardo Pascoe.
Y añadió: “La tendencia en nuestro país es que ya no existan partidos con mayoría absoluta, lo que significa que en los próximos gobiernos, con toda probabilidad, será necesaria la negociación, la intermediación y los consensos. Entonces, ¿cuántos años más nos llevará aprender a llegar a esos consensos?”.

Pero, “¿necesitamos llegar a la circunstancia de un referéndum nacional para que la gente, el mexicano común y corriente le diga al gobierno que ya basta, que necesitamos esas decisiones, que ya no queremos escándalos como el sello distintivo de la política mexicana?”, cuestionó.

Ante decenas de académicos y estudiantes que asistieron al evento organizado por la Asociación Civil Generación Ciudadana, Arredondo dijo que para dar respuesta a estas incógnitas es trascendental la participación de la ciudadanía. Se debe confiar en los jóvenes, en las instituciones y en la ciudadanía en general para tomar las decisiones que hacen falta para conformar un México próspero.

Rebeca Arenas de Orci afirmó que se han logrado avances en el conformación de la democracia en el país debido a la participación de la sociedad a través de las asociaciones ciudadanas, que desde la década de los ochenta han registrado una mayor actividad. Resultado de este trabajo es que los ciudadanos tienen mayor confianza en las elecciones; sin embargo, el sistema democrático todavía no logra una convocatoria nutrida, por lo que se deben impulsar las actividades de convencimiento. “Debemos buscar el respaldo de instituciones serias como la Universidad Veracruzana para consolidar el sistema democrático, que se logrará con la participación ciudadana”.

En el evento, transmitido por videoconferencia a las demás regiones universitarias, participaron como ponentes, además de Ricardo Pascoe, Beatriz Pagés y Enrique Alducin, los historiadores Alberto Olvera, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y José González Sierra, ambos investigadores de la UV.