Año 3 • No. 138 • mayo 3 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Es el área que más se ha desarrollado en ciencias de la salud
Impulsa la UV investigación
sobre actividad cerebral
Edith Escalón

Víctor Alcaraz Romero.
El estudio de las funciones cerebrales es una de las áreas de investigación que más se ha desarrollado en la UV en el campo de las ciencias de la salud, aseguró Víctor Manuel Alcaraz Romero, director de Investigaciones de esta casa de estudios, al participar en la Feria Universitaria de Investigación y Docencia.
Cabe destacar que la última década del siglo XX fue declarada por eua como “la década del cerebro”, una decisión que definió el desarrollo de las neurociencias, pues a partir de esos años este y otros países dieron un apoyo sin precedentes a la investigación científica en esta área.

Acorde con las tendencias mundiales, dijo Alcaraz, los científicos universitarios han procurado conocer con
profundidad ciertas actividades cerebrales, “de hecho, el trabajo relacionado con el complejo funcionamiento cerebral, como es el lenguaje, el pensamiento y el comportamiento, han dado la pauta para proyectos específicos en diferentes centros de investigación”.

Señaló que desde principios de los 90 el estudio del sistema nervioso, del cerebro y de la conducta ocupa un lugar central en la convergencia de varias disciplinas científicas. “Las neurociencias desarrollaron nuevas estrategias experimentales que permitieron el análisis de las funciones del sistema nervioso desde una perspectiva molecular hasta una visión más integradora, liderada por las ciencias cognitivas”.

Ejemplo de ello es la existencia en la UV de líneas de investigación integradas a diferentes centros disciplinarios, como el Instituto de Investigaciones Psicológicas, el Instituto de Neuroetología y el Instituto de Ciencias de la Salud, pues desde sus diferentes enfoques están haciendo investigaciones para conocer la actividad del sistema nervioso.

Frente a un auditorio integrado principalmente por estudiantes, Alcaraz recordó que uno de los grandes hallazgos del siglo pasado fue el descubrimiento de la plasticidad cerebral: “ahora sabemos que cuando una parte del cerebro ha sido afectada por una lesión, el resto puede reasumir funciones que antes no tenía, un descubrimiento asombroso que partió del estudio de las neurociencias”.

Alcaraz, quien fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, explicó que aunque hoy se conoce una buena parte de las estructuras cerebrales y cómo funcionan, tanto desde el nivel neuroquímico y neuroanatómico, como funcional, aún falta mucho por hacer en el estudio del cerebro, por lo que llamó a los estudiantes, académicos e investigadores a sumarse a la tarea que ya realizan en laboratorios e institutos científicos, muchos de la UV.