Año 3 • No. 138 • mayo 3 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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  Psicología de Tránsito,
resultado de la modernidad
Alma Espinosa
La Psicología de Tránsito que estudia el comportamiento de los ciudadanos en el espacio urbano, comenzó a causar revuelo en la década de los veinte en España. A partir de entonces y hasta nuestros días esta área de la Psicología no ha logrado llamar la atención de los jóvenes, a pesar de que el mundo moderno exige mayor atención en este tipo de temáticas.

Así lo aseguró Emilio Moyano Díaz, durante su presentación en la Facultad de Psicología-Xalapa. Chileno de nacionalidad, Moyano incursionó en este rubro a partir de los años setenta al involucrarse en la

Emilio Moyano Díaz.
Psicología ambiental y los problemas de la vivienda básica. Ahí pudo percatarse del alto índice de mortandad principalmente infantil, sucedido en accidentes, cuestión que le llamó la atención y estudió más a fondo.

Durante su ponencia “Investigación y aplicaciones en Psicología de Tránsito”, presentada como parte del II Seminario Diálogos con la Psicología Latinoamericana, Emilio Moyano realizó un recorrido general de todas las áreas temáticas y de investigación de la disciplina. Hizo hincapié en algunos temas como la construcción de modelos de conducción, en cómo se coordina la tarea de conducir, qué tipo de actitudes tiene la gente al manejar un vehículo y la trasgresión.

El autor de numerosos textos como Psicología social y seguridad de tránsito, comentó que la Psicología de Tránsito no se reduce al tratamiento de conductores de automóviles, pues su alcance es amplio. La participación del psicólogo se hace en tres facetas: la primera es en la selección y capacitación de los conductores para todo tipo de transporte, actividades de prevención, y educación vial que puede ser a través de campañas.

Un ejemplo de cómo el psicólogo puede atender a las víctimas durante los accidentes es el que sucedió en marzo pasado con los atentados en las vías férreas de Madrid, recordó. En aquella ocasión académicos y estudiantes de Psicología acudieron espontáneamente al lugar de los hechos para prestar su servicio. Si bien, esta labor es tarea primordial del psicólogo clínico, los de Tránsito pueden ayudar.

La tercera fase es posterior a algún desastre, cuando el afectado requiere de una ayuda psicológica y tiene que ser canalizado para que recupere su confianza en los medios de transporte y su conducción, lo cual también es tarea para la Psicología Clínica. Emilio Moyano, quien además de detallar los tres rubros, dio como recomendación a las personas que se encuentran en un embotellamiento vial relajarse mediante ejercicios de respiración.

Finalmente, el psicólogo explicó algunas investigaciones realizadas en Chile sobre la predicción de la conducta de trasgresión bajo los influjos del alcohol. En un caso se estudió la convicción de los conductores a no infligir las reglas, pero cuando han tomado bebidas alcohólicas estas son pasadas por alto, tal actitud es mostrada en mayor medida por varones que por mujeres. Este trabajo se enfocó principalmente en la toma de decisiones.

Otro caso fue el de los peatones bajo el influjo del alcohol, quienes por su estado también provocan accidentes. En dicho estudio se resaltó que los peatones no tienen conocimiento de las normas viales, por lo que se tienen que impulsar campañas para dar a conocer la legislación al respecto.