Año 3 • No. 138 • mayo 3 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Comentarios sobre la implantación del MEIF
Haydée Zizumbo Ramírez. Catedrática de tiempo completo de la Facultad de Contaduría, Región Veracruz-Boca del Río. (Primera de dos partes)
La universidad pública en México enfrenta la necesidad de romper con los paradigmas que, por muchos años, han sido un modelo rígido de estudio, centrado en la enseñanza, en el establecimiento de horarios inamovibles y en maestros previamente establecidos. El acelerado desarrollo tecnológico y científico que se observa en todo el mundo ha superado las expectativas de estos planes de estudio.

La propuesta de cambio se basa en ofrecer a los futuros profesionales conocimientos, habilidades, actitudes y valores mediante la diversificación de las experiencias educativas, tanto dentro como fuera de las aulas, además de flexibilidad curricular, la cual implica suprimir la rigidez de las estructuras y permitir al estudiante elegir maestros, experiencias educativas (equivalentes a las asignaturas o materias) y horarios.

La flexibilidad curricular en el nuevo modelo implica adaptarse a cada estudiante. Hay tres puntos en la estructura académica que son susceptibles:
Los contenidos: Porque el alumno puede decidir qué experiencias educativas va a cursar.

El tiempo: Porque en la medida que avance el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se debe eliminar, la idea de seriación; es decir, el alumno debe decidir sobre la secuencia de las experiencias educativas y su área de especialización, en el caso de las experiencias terminales.

Los espacios: En este punto se promueve el libre tránsito de los alumnos entre facultades, regiones y programas académicos.

La naturaleza del MEIF, en esencia, es una necesidad educativa, sólo hay que considerar que este proceso es paulatino.

Con base en lo anterior y en virtud de que actualmente nuestra Facultad de Contaduría (Región Veracruz-Boca del Río) atraviesa el período de transición hacia el meif, a continuación hago las consideraciones particulares que hemos observado durante nuestro corto camino, mismas que abordo en función de las ventajas y, en su caso, desventajas apreciadas.

Elaboración de la currícula
La incorporación al meif ha sido un proceso largo que ha requerido de la participación activa de los catedráticos, por lo que esto ha permitido que se involucren en conocer la demanda del mercado ocupacional, en los análisis de la disciplina y en el desarrollo de la carrera y los programas académicos afines, así mismo, han participado en la elaboración de la fundamentación de la carrera y sus objetivos, perfiles y estructura.

Al haber tomado en cuenta a los maestros para la implementación del MEIF, se demarca la postura de la Universidad Veracruzana de romper con los paradigmas y hacerlos partícipes en los cambios.