Año 3 • No. 140 • mayo 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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El rector de la uv, Víctor Arredondo, inauguró
el Congreso Internacional La Pedagogía en los albores del siglo XX.
La clave para que las sociedades puedan construir una democracia en su sentido más amplio es lograr que cada individuo esté informado y tenga los elementos para tomar una decisión inteligente y sabia en torno a su propio futuro, afirmó el rector Víctor Arredondo, y añadió que en ello radica la importancia de la educación.

Al participar en la apertura del Congreso Internacional La Pedagogía en los albores del siglo XXI, que se celebra en Xalapa en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Pedagogía, Arredondo añadió que como civilización sólo podemos prevalecer “si tenemos en el centro de preocupación a la educación, pero una educación que llegue a todos y esté orientada a acrecentar la autoestima individual y colectiva”.

Por ello, llamó a los pedagogos a derramar las fortalezas de la sociedad y crear condiciones de igualdad para que pueda construirse una democracia basada en la educación y en el fomento de principios de solidaridad y tolerancia, y consideró necesario que la educación apueste al desarrollo del individuo al tiempo que propicie y promueva su autoestima.

Ante más de 500 estudiosos de la pedagogía provenientes de diversos estados de la República y algunos países del extranjero, Arredondo señaló que no es posible tampoco concebir el desarrollo, el crecimiento, la prosperidad “si no hacemos a un lado las prioridades que, en otros tiempos, se ha dado a las materias primas, al capital financiero o a las herramientas tecnológicas, y se pone en el centro el desarrollo humano”.

Advirtió que las mejores perspectivas de crecimiento económico se dan en sociedades que invierten más en sus recursos humanos, y ponen en el centro de la agenda a la educación. Recordó que para lograr el desarrollo en una sociedad se debe impulsar el desarrollo humano, el cual debe iniciar con la formación e información del individuo.

Ante quienes tendrán en sus manos la definición de los proyectos educativos del país en las próximas décadas, Arredondo formuló una pregunta que merece respuesta: ¿Cómo hacer para que las condiciones actuales en países y sociedades de menores niveles de desarrollo se genere una educación progresista, que estimule la autoestima y proporcione la creación de soluciones inteligentes, de manera que el individuo y su colectividad estén en condiciones de superar sus problemas?
Arredondo llamó a los pedagogos a derramar las fortalezas
de la sociedad y crear condiciones de igualdad para que pueda construirse una democracia
Señaló que en la UV se ha logrado llevar la educación y la universidad a las comunidades marginadas, construyendo soluciones conjuntas con los propios pobladores, que las sienten suyas y se compromete con ellas. En este proceso de distribución de capacidades locales en las comunidades, añadió, es posible generar círculos virtuosos de desarrollo.

En este sentido, añadió, es indispensable pensar en una educación que recrea y multiplica las fortalezas del individuo y no una educación que somete al débil o que le enseña de manera autoritaria. Ante la globalización de la competitividad y la confrontación, llamó a construir una globalización de la colaboración. “Cuando desde la educación se propicia la tolerancia y el respeto a lo distinto, la sociedad genera individuos que no están de acuerdo en participar en esquemas de transformación o aniquilamiento de lo diferente”.

Propuso llevar a los futuros profesionales al campo de acción donde está la marginación, si queremos fomentar en ellos el concepto de solidaridad.
“Si deseamos formar profesionales habilitados para resolver problemas, los debemos llevar a la formación práctica real donde se enfrenten a los problemas, los analicen de manera integral, desarrollen soluciones conceptuales y metodológicas, las apliquen, hagan una evaluación de antes y después y hagan las correcciones y adecuaciones necesarias, y que esto se realice en equipo”.
Ante especialistas de talla internacional como Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional Planificación de la Educación en Buenos Aires-unesco, el rector consideró necesario que los modelos educativos se flexibilicen, así como en la uv ha logrado implantar el Modelo Educativo Integral y Flexible, para el que pedagogos han realizado un enorme esfuerzo, lo que lo ha llevado a ser protagónico en materia educativa a nivel nacional.

Es con este modelo, dijo, que se ha logrado formar profesionales exitosos, debido a que se le proporciona las condiciones necesarias para que su formación sea integral y aproveche todas las experiencias aunque no sean de su área formativa principal. Busca además que el estudiante viva de cerca las situaciones que lo prepararán para solucionar los conflictos que presenta la sociedad.

El congreso que abrió con la conferencia magistral del rector de la uv fue inaugurado formalmente por la directora de la facultad, Rocío González Guerrero, quien resaltó la necesidad de hacer un recuento a la historia de la Pedagogía para construir el futuro y añadió que el debate que habrá de darse durante los tres días que durará el Congreso será trascendental en el desarrollo de esta ciencia.

A la ceremonia también asistieron Luis Porter, académico de la UAM-Xochimilco y coordinador de un proyecto de educación en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la unam, y Antonio Medina Rivilla, director del Departamento de Didáctica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.