Año 3 • No. 141 • mayo 24 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas

 Arte Universitario


 Date Vuelo


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Interfase
Ogg Vorbis: el nuevo
formato de música digital
Alejandro Rulfo Méndez

Todos conocemos el formato de música MP3, que permite correr sonidos y música en la Internet con una calidad semejante a la de los CD musicales, intercambiarla con otros, almacenarla en la computadora, guardar los CD musicales en el disco duro, escuchar música en un pequeño aparato portátil.

Pero MP3 también tiene sus inconvenientes. Fue desarrollado en el Instituto Fraunhofer de Alemania que lo patentó y licenció sus derechos al consorcio MP3 formado por varias empresas. Los programadores desarrollaban sus aplicaciones libremente, sin pagar licencias de uso por el formato. Pero en septiembre de 1998 el Instituto Fraunhofer empezó a informar a los programadores advirtiéndoles que deberían empezar a pagar por la licencia de uso de MP3. También las compañías que venden música o equipos de sonido MP3 deben pagar una cierta cantidad por cada unidad vendida.

Este es un motivo suficiente para buscar nuevos formatos de sonido que puedan sustituir al formato MP3: TwinVQ formato desarrollado por la compañía telefónica japonesa NTT. Aún en fase experimental, consigue unas tasas de compresión de 1:18 a 1:20 usando técnicas vectoriales. Posteriormente ha sido licenciado a Yamaha, con el nombre de SoundVQ.

Advanced Audio Coding (AAC): otro formato de compresión de sonido basado en MPEG-2.

Pero, sin duda, el futuro más prometedor está en Ogg Vorbis. La diferencia está en que Vorbis es totalmente gratis, abierto y sin patentes.

Ogg Vorbis es un formato de compresión de audio más evolucionado que mp3 y además sin limitaciones de distribución por licencias, puesto que está basado en la licencia pública general de gnu (El Proyecto gnu fue iniciado en 1984 con el propósito de desarrollar un sistema operativo compatible con Unix que fuera software libre: el sistema GNU–GNU es un acrónimo recursivo para “GNU no es Unix” y se pronuncia fonéticamente.

Hoy en día se utiliza una gran variedad de sistemas GNU con un núcleo Linux. Este tipo de licencia obliga a que todas las modificaciones posteriores del software o formatos basados en GPL deben estar también amparados bajo la misma licencia de código fuente abierto; es decir, los chismes y bártulos de cómo y con qué fue creado el formato o el software.

Las especificaciones de Ogg Vorbis son de uso gratuito. En las pruebas de audición hechas hasta ahora, Ogg Vorbis consigue una calidad de sonido equivalente a MP3 con un tamaño de archivo semejante. Los formatos digitales de sonido que consiguen altas tasas de compresión, sea MP3, VQF u Ogg Vorbis, lo hacen no sólo eliminando redundancias, sino que además imponen una cierta pérdida de calidad.

El truco está en que se retiran las frecuencias inaudibles para el oído humano (es por eso que en ocasiones la música de MP3 se oye como “de plástico”, falta de cuerpo) Así Ogg Vorbis se basa en modelos acústicos de mejor calidad que los de MP3 y consigue reducir la pérdida de calidad hasta un mínimo inapreciable.

La tasa de compresión o los bits por segundo que requiere un sonido codificado en Ogg Vorbis se puede configurar. Cuantos menos bits por segundo o mayor factor de compresión, mayor pérdida de calidad.

Los codificadores actuales en fase de pruebas sólo comprimen con una tasa de bits variable (Vbr, Variable Bitrate) y pueden generar archivos de sonido más pequeños y de mejor calidad que los MP3 codificados a 128 KBPS (KBPS-kilobytes por segundo, velocidad de transmisión de la información).


Ogg Vorbis es teóricamente capaz de codificar sonido a cualquier tasa de bits entre 16 y 128 KBPS por canal, aunque nada impide tasas de bits tan bajas como ocho kbps o tan altas como 512 KBPS. Los codificadores actuales en fase beta soportan las siguientes tasas: 128, 160, 192, 256 y 350 KBPS tanto en mono como en estéreo. En futuras versiones se añadirán tasa de bits más bajas.

Con esta entrega, Interfase cumple 100 artículos publicados. A todos los lectores: Gracias por sus comentarios y por leernos. La dirección interfasegcr@hotmail.com está disponible para comentarios, dudas, consultas, etcétera. Interfase Radio se escucha todos los días a las 11:30 y 20:00 horas. por la frecuencia universitaria de Radio Universidad, 1550 de AM señal cuadrafónica y global por www.uv.mx.