Todos
conocemos el formato de música MP3, que permite correr sonidos
y música en la Internet con una calidad semejante a la de
los CD musicales, intercambiarla con otros, almacenarla en la computadora,
guardar los CD musicales en el disco duro, escuchar música
en un pequeño aparato portátil.
Pero
MP3 también tiene sus inconvenientes. Fue desarrollado en
el Instituto Fraunhofer de Alemania que lo patentó
y licenció sus derechos al consorcio MP3 formado por varias
empresas. Los programadores desarrollaban sus aplicaciones libremente,
sin pagar licencias de uso por el formato. Pero en septiembre de
1998 el Instituto Fraunhofer empezó a informar a los
programadores advirtiéndoles que deberían empezar
a pagar por la licencia de uso de MP3. También las compañías
que venden música o equipos de sonido MP3 deben pagar una
cierta cantidad por cada unidad vendida.
Este
es un motivo suficiente para buscar nuevos formatos de sonido que
puedan sustituir al formato MP3: TwinVQ formato desarrollado por
la compañía telefónica japonesa NTT. Aún
en fase experimental, consigue unas tasas de compresión de
1:18 a 1:20 usando técnicas vectoriales. Posteriormente ha
sido licenciado a Yamaha, con el nombre de SoundVQ.
Advanced
Audio Coding (AAC): otro formato de compresión de sonido
basado en MPEG-2.
Pero,
sin duda, el futuro más prometedor está en Ogg
Vorbis. La diferencia está
en que Vorbis es totalmente gratis, abierto y sin patentes.
Ogg
Vorbis es un formato de compresión de audio más
evolucionado que mp3 y además sin limitaciones de distribución
por licencias, puesto que está basado en la licencia pública
general de gnu (El Proyecto gnu fue iniciado en 1984 con el propósito
de desarrollar un sistema operativo compatible con Unix que fuera
software libre: el sistema GNUGNU es un acrónimo
recursivo para GNU no es Unix y se pronuncia
fonéticamente.
Hoy
en día se utiliza una gran variedad de sistemas GNU con un
núcleo Linux. Este tipo de licencia obliga a que todas las
modificaciones posteriores del software o formatos basados en GPL
deben estar también amparados bajo la misma licencia de código
fuente abierto; es decir, los chismes y bártulos de cómo
y con qué fue creado el formato o el software.
Las
especificaciones de Ogg Vorbis son de uso gratuito. En las
pruebas de audición hechas hasta ahora, Ogg Vorbis
consigue una calidad de sonido equivalente a MP3 con un tamaño
de archivo semejante. Los formatos digitales de sonido que consiguen
altas tasas de compresión, sea MP3, VQF u Ogg Vorbis,
lo hacen no sólo eliminando redundancias, sino que además
imponen una cierta pérdida de calidad.
El
truco está en que se retiran las frecuencias inaudibles para
el oído humano (es por eso que en ocasiones la música
de MP3 se oye como de plástico, falta de cuerpo)
Así Ogg Vorbis se basa en modelos acústicos
de mejor calidad que los de MP3 y consigue reducir la pérdida
de calidad hasta un mínimo inapreciable.
La
tasa de compresión o los bits por segundo que requiere un
sonido codificado en Ogg Vorbis se puede configurar. Cuantos
menos bits por segundo o mayor factor de compresión,
mayor pérdida de calidad.
Los
codificadores actuales en fase de pruebas sólo comprimen
con una tasa de bits variable (Vbr, Variable Bitrate) y pueden generar
archivos de sonido más pequeños y de mejor calidad
que los MP3 codificados a 128 KBPS (KBPS-kilobytes por segundo,
velocidad de transmisión de la información).
Ogg Vorbis es teóricamente capaz de codificar sonido
a cualquier tasa de bits entre 16 y 128 KBPS por canal, aunque
nada impide tasas de bits tan bajas como ocho kbps o tan
altas como 512 KBPS. Los codificadores actuales en fase beta soportan
las siguientes tasas: 128, 160, 192, 256 y 350 KBPS tanto en mono
como en estéreo. En futuras versiones se añadirán
tasa de bits más bajas.
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