|
|
Francisco
y Rubén Montiel,
pilares de la Facultad de Música
Gina Sotelo
|
Susana
Montiel. |
Sería
una omisión gravísima hablar de la fundación
de la Facultad de Música de la UVque en este mayo cumple
60 añosy no recordar a dos de sus más fructíferos
maestros: los hermanos Francisco y Rubén Montiel, xalapeños
ilustres cuya trayectoria dejó una profunda huella en la vida
musical
de México.
La historia nos dice que en el año 1929, cuando ya se había
fundado la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Francisco Montiel
Viveros tuvo la iniciativa de organizar una escuela cuya finalidad
fuera la de formar músicos para el futuro. |
Para
julio de 1936 el chelista, junto con su hermana, la pianista Teresa
Montiel de Ávila y el violinista José Ávila fundaron,
en su propia casa situada en la calle de Juárez 24, la escuela
particular Conservatorio Libre de Música y Danza, con la colaboración
de otros músicos, entre ellos Marina Pérez quien impartía
la clase de piano; Manuel Durán Vargas, la de contrabajo; Ismael
Hernández en la clase de trompeta; Joel Pastoresa en la de
saxofón; Salvador Martínez en la de guitarra y María
del Carmen Palafox en la clase de danza.
La escuela funcionó hasta 1939 y ya en 1943, siendo gobernador
del Estado de Veracruz Jorge Cerdán, a Francisco Montiel le
es encomendada la búsqueda de músicos especializados,
con la finalidad de fundar en Xalapa una escuela de música
con apoyo oficial.
Francisco Montiel Viveros fue hijo de Rafael Montiel, maestro de música
y conjuntos corales en la Escuela Normal Veracruzana, cuando fue fundada
por el Maestro Enrique C. Rébsamen. Su hermano, Rubén
Montiel fue un violonchelista reconocido mundialmente quien desde
muy joven fue becado por el gobierno de Teodoro A. Dehesa y llegó
a París donde se formó artísticamente. Fue discípulo
de Pablo Casals, y jurado representante de México en todos
los concursos internacionales Pablo Casals.
Descendiente directa de la familia Montiel, Susana, hija de Francisco
recuerdó con cariño la historia familiar de la cual
se siente orgullosa: En 1944 mi tío Rubén regresó
de Alemania a Xalapa después de ser cautivo de los nazis durante
la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo su libertad al ser canjeado por
alemanes residentes en nuestro país.
A la llegada a México de Rubén Montiel, recibe el nombramiento
de primer director de la Escuela Superior de Música, hoy Facultad
de Música, la cual comenzó a funcionar el 2 de mayo
de 1944: Mi papá, desde entonces se desempeñó
como secretario de la escuela, nunca quiso ser director porque sabía
que era más útil de secretario, él trabajaba
mucho y conocía todo el funcionamiento de la escuela.
Los documentos de la época con fecha de 4 de mayo de 1944 indican
que los músicos que acompañaban a Rubén Montiel
eran Francisco Reyna Reguera, director de la Orquesta Sinfónica
de Puebla, invitado de honor quien fungió como director huésped
de la OSXdirigida entonces por Juan Lomán y Guillermo
Argote, celebre músico, quien se quedó a trabajar como
maestro y subdirector.
La plantilla de maestros la conformaban Francisco Montiel, Carlota
García Casas, profesora de canto, Luis Sosa Verduzco, maestro
de violín y el gran pianista Carlos Okhuysen, su esposa Ángela
H. de Okhuysen, Luis Jiménez, Eusebio Alva, Antonio N. Guzmán,
Alfonso Armenta, Elodia Pallares de Sola, Paz Rivadeneira, Rafael
García Segarra, Juan Zilli, José Hernández Trujillo
y Luz María de Fernández.
Interesante es saber que este local era provisional, por lo que no
reunía las condiciones adecuadas para su objetivo, por ello
al constituirse la uv a fines de 1944 y siendo rector Manuel Suárez,
éste cedió a la Escuela Superior de Música su
edificio en el primer número de la calle Sebastián Camacho.
Son estos sólo dos ejemplos de los muchos pilares que construyeron
con talento, trabajo y esfuerzo la Facultad de Música. Sería
interminable resumir en unas cuantas líneas todo el trabajo
de maestros y músicos, sirva este de un breve ejemplo para
recordar el nombre de dos grandes que en mucho contribuyeron a la
fundación de esta institución, orgullo de todos los
veracruzanos. |
|
|
|
|
|
|