|
|
Tercera
Llamada
Con Carmina Burana, abre la OSX
el festival Junio Musical |
Una
vez anunciada la realización del Festival Junio Musical
2004, la Orquesta Sinfónica de Xalapa se prepara para dar
el campanazo de arranque, este sábado 29 en punto de las 18:00
horas. Aunque se mantiene en veremos la sede de semejante acontecimiento,
lo más probables es que se realice en el auditorio de la sección
32 del snte, ubicado en la esquina de Saltillo y Aguascalientes, de
la colonia Progreso Macuiltépetl.
La obra de atractivo es la cantata escénica Carmina Burana
del maestro alemán Carl Orff (1895-1982). Esta partitura es
una combinación de 24 poemas profanos escritos en latín
y alemán antiguo, a los que Orff aplicó una música
intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta que incluye
coro mixto, coro de niños y tres solistas de enorme capacidad.
Estructurada con ritmos enérgicos, instrumentación vibrante
y ricas sonoridades, el estreno de esta obra se produjo en Frankfurt
en 1937 y para su composición se basó en una colección
de poemas goliardescos que datan de los siglos XII y XIII, hallados
en 1803 en el monasterio de Benedicktbeuren en la alta Baviera.
Curiosamente, aquellos monjes goliardos que tenían como compromiso
observar las normas más sublimes de la conducta humana, se
entregaron a la glorificación de los excesos. De este modo,
en Carmina Burana observamos cómo el canto y la música
alaban la glotonería, el consumo desmedido del vino, los juegos
de azar y la entrega al amor carnal.
La eficiencia sonora de esta partitura se refleja en el impacto que
siempre produce en el público una audición de la misma.
No importa que sea aquí, en Sudamérica, en Asia o en
las islas orientales... en todas partes un concierto que la incluya
registrará una asistencia desmedida.
La contundencia artística de Carlos Miguel Prieto está
fuera de toda duda; la calidad de nuestra osx resulta en toda una
garantía, al tiempo que el elenco de solistas habrá
de asegurar una audición redonda. Te sugerimos no perderte
de este acontecimiento. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|