Año 3 • No. 141 • mayo 24 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Internautas


 Arte Universitario


 Date Vuelo

 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

  Tercera Llamada
Con Carmina Burana, abre la OSX
el festival Junio Musical
Una vez anunciada la realización del Festival Junio Musical 2004, la Orquesta Sinfónica de Xalapa se prepara para dar el campanazo de arranque, este sábado 29 en punto de las 18:00 horas. Aunque se mantiene en veremos la sede de semejante acontecimiento, lo más probables es que se realice en el auditorio de la sección 32 del snte, ubicado en la esquina de Saltillo y Aguascalientes, de la colonia Progreso Macuiltépetl.

La obra de atractivo es la cantata escénica Carmina Burana del maestro alemán Carl Orff (1895-1982). Esta partitura es una combinación de 24 poemas profanos escritos en latín y alemán antiguo, a los que Orff aplicó una música intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta que incluye coro mixto, coro de niños y tres solistas de enorme capacidad.

Estructurada con ritmos enérgicos, instrumentación vibrante y ricas sonoridades, el estreno de esta obra se produjo en Frankfurt en 1937 y para su composición se basó en una colección de poemas goliardescos que datan de los siglos XII y XIII, hallados en 1803 en el monasterio de Benedicktbeuren en la alta Baviera.

Curiosamente, aquellos monjes goliardos que tenían como compromiso observar las normas más sublimes de la conducta humana, se entregaron a la glorificación de los excesos. De este modo, en Carmina Burana observamos cómo el canto y la música alaban la glotonería, el consumo desmedido del vino, los juegos de azar y la entrega al amor carnal.

La eficiencia sonora de esta partitura se refleja en el impacto que siempre produce en el público una audición de la misma. No importa que sea aquí, en Sudamérica, en Asia o en las islas orientales... en todas partes un concierto que la incluya registrará una asistencia desmedida.

La contundencia artística de Carlos Miguel Prieto está fuera de toda duda; la calidad de nuestra osx resulta en toda una garantía, al tiempo que el elenco de solistas habrá de asegurar una audición redonda. Te sugerimos no perderte de este acontecimiento.