Año 3 • No. 141 • mayo 24 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Internautas


 Arte Universitario


 Date Vuelo

 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

  Música UV, entre las mejores
instituciones del país
Jorge Vázquez Pacheco

Ernesto Tarragó.

Rafael Jiménez.

Patricia Castillo.
La existencia de la Facultad de Música (FM) durante seis décadas no sólo se considera un prodigio de longevidad productiva, es también un periplo durante el cual la generación de intermitente valores artísticos se ha dado de manera continua. De la fm han egresado músicos de tanto renombre como Alfonso Moreno, Rafael Jiménez, Edgar Dorantes, Claudia Corona y muchos más, que con su quehacer artístico enriquecen el panorama musical de la república.

En torno a ello Ernesto Tarragó, quien fuera director de la fm entre 1977 y 1979, comentó: “Este es, sin duda alguna, un momento importante en la historia musical de Veracruz y de México entero. En lo personal, puedo decir que mi experiencia al frente de la institución fue enriquecedora.

”Yo tomé la facultad a la edad de 29 años, cuando estaba recién llegado de Viena, y venía con la idea de realizar logros de verdad importantes. Y las cosas se sucedieron de manera tal que nos permitieron establecer las licenciaturas en música, que no las había en el país. Me correspondió la tarea de invitar y asignar a maestros como Eugenio Sleziak, Alejandro Corona, Enrique Márquez, Carlos Marrufo y Octavio Aranda; éste último es quien se hizo cargo del taller de laudería.

”Conseguimos también que los maestros que ocupaban primeras plazas de instrumentistas en la osx viniesen a dar clases, lo que supuso un incremento importante en la calidad de la enseñanza. Queda desde entonces perfectamente establecido el excelente nivel de la calidad académica, y esto es un rasgo importante en nuestra escuela. Es claro que hay cosas que se pueden mejorar, que son susceptibles de perfeccionarse, pero, en general, nuestra fm va por muy buen rumbo.”

La opinión al respecto de Rafael Jiménez, guitarrista y director del Ensamble Clásico de Guitarras, no dista de la anterior: “Yo egresé de la fm en el año de 1986, con el título de Guitarrista Concertista y con mención honorífica. La calidad en la enseñanza se determina desde el momento en que vienen alumnos de muchas partes del país.

”Contemplada como un todo, esa enseñanza es sumamente completa; incluye análisis, armonía, contrapunto, historia de la música, composición y conjuntos de cámara, entre otras asignaturas. Basta con dar un vistazo a la lista de profesores para darnos cuenta de que se trata de lo mejor, y en eso se apoya la calidad de la
educación musical. Entiendo que hay renglones que pueden ser mejorados, pero en general las cosas marchan excelentemente.”

La pianista Patricia Castillo ocupó la dirección de la facultad en el periodo comprendido entre 1999 y 2003. A ella correspondió colaborar activamente para el apuntalamiento de la excelencia en la educación. Acerca de ello, Castillo dijo: “Sesenta años de tradición no son poca cosa. Se trata de una tradición de intensos esfuerzos y de logros de enorme consideración.

Hemos visto cómo nuestros alumnos se ubican en primeros lugares de concursos nacionales en flauta, en violín y en guitarra. Para no ir más lejos esta semana un alumno nuestro, Cecilio Perera, se ha llevado el primer lugar en el Concurso de Guitarra de Cuba, en La Habana. Y estamos hablando de una tierra de grandes guitarristas, en donde surgió la inmensa figura de Leo Brouwer.

”Cecilio es alumno de Alfredo Sánchez y este fin de semana ofrecerá un concierto con la Orquesta Nacional de Cuba, que es uno de los premios que le corresponden. Esto nos da la idea de la calidad académica y de los resultados. La FM es, además, una institución completísima; ninguna otra en el país cuenta con programas de iniciación infantil hasta la licenciatura. Todo ello se conjuga en esta escuela universitaria, y ningún conservatorio lo tiene. La FM es, sin duda, una de las mejores de la república.”