|
|
La
trayectoria triunfal de Jarocho continúa ahora
en el Teatro de la Ciudad, DF
Una prueba de fuego que seguramente salvará
exitosamente
Rosario Aguilar García |
|
Un
desafío más se presenta ante el personal artístico
de Jarocho, el espectáculo coreográfico y musical
producido por la Universidad Veracruzana, y que seguramente será
cumplido de la mejor manera. De ello existen los antecedentes, una
vez que este verdadero acontecimiento ha sido presentado ante el público
xalapeño y el guanajuatense.
Ahora corresponde a la Ciudad de México dar el visto bueno
al espectáculo que ha sido planeado para competir de igual
a igual con Stomp! y Cirque du Soleil. Esto será
desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de mayo, en el Teatro
de la Ciudad, en el Distrito Federal.
Con ello, esta ambiciosa realización se sujeta al juicio del
exigente público capitalino, un público que huelga
mencionarlo tiene por costumbre asistir a lo mejor del mundo. |
Pero
existe la certeza de que Jarocho habrá de superar esta
prueba y establecerse por derecho propio y a juicio de los conocedores,
como uno de los mejores espectáculos montados en México
en los últimos tiempos. Jarocho funciona así, apenas
la duda cabe, como el embajador del arte musical y coreográfico
de Veracruz hacia el mundo.
Al respecto, es conveniente citar la opinión de un crítico
del diario La Jornada de la Ciudad de México, quien luego de
observar el desempeño de los integrantes de la compañía
durante su serie de presentaciones en la ciudad de Guanajuato, escribió:
"Es un crimen estar viendo la energía hecha movimiento
y quedarse cual estatua. Pero no todo es fusión en las coreografías.
Es tan fuerte la identidad de cada lado que por momentos se separan.
Son gritos de ¡aquí estoy: soy uno y diferente. Soy yo
y mi circunstancia. Soy jarocho..!" (Arturo Cruz Bárcenas;
22 de diciembre).
Jarocho se presentará en la Gran Ciudad con el mismo
elenco que le ha otorgado su sello característico. Dirección
de Richard O'Neal, creatividad musical a cargo de Luis Leñero,
coreografía de Ernesto Luna, coreografía flamenca de
María Juncal, coreografía contemporánea de Cecilia
Lugo, coreografía afrocaribeña de Susana Arenas, coreografía
|
|
neoclásica
de Eugenia Castellanos; diseño de vestuario de Mariestela Fernández,
escenografía de Jorge Ballina y la iluminación de Víctor
Zapatero.
Es conveniente mantener a la vista el hecho de que el montaje se apoya
en la tradición musical, de canto y danza netamente veracruzanos,
todo ello combinado con ritmos afrocaribeños y españoles
gracias a la idea creativa de Richard O'Neal, quien fuera director
asistente en el famoso Riverdance.
El propio O'Neal lo ha mencionado en sus propias palabras: Este
espectáculo reúne las raíces veracruzanas, de
África, de España y la indígena y, como en el
caso de Riverdance, se moderniza gradualmente, se actualiza, para
llevar hacia la juventud un nuevo mensaje de las combinaciones y el
nacimiento de las raíces.
Queda claro que en Jarocho no se pretende tergiversar la tradición
En el mismo es posible observar la parte clásica del folklor
y se pone de manifiesto la raíz de todo lo que se considera
veracruzano y jarocho. Es el zapateado veracruzano con todas sus raíces
españolas y su sincretismo con la rumba, la conga caribeña
y el danzón con todas sus raíces afroamericanas.
Jarocho ha sido diseñado para recorrer el mundo y competir
con los espectáculos de talla internacional. Y el periplo correspondiente
a este año ya ha sido puesto en marcha. Las funciones serán
en el Teatro de la Ciudad. Del miércoles 26 al viernes 28,
serán a las 20:30 horas. Sábado 29 a las 18 y 21:00
horas, y el domingo 30 a las 12:00 y 17:00 horas. |
|
|
|
|
|
|
|