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Presentan
en Xalapa nuevas investigaciones
Necesita educación ambiental
más participación de pedagogos
Edith Escalón |
La
educación ambiental necesita más participación
de pedagogos, aseguró Maria Teresa Bravo, investigadora de
la UNAM, al presentar el libro Educación, derechos sociales
y equidad, cuyo apartado dedicado a la educación ambiental
presenta los avances de la investigación en esta área.
La académica aseguró que la parte educativa de la educación
ambiental ha sido parcial o totalmente ignorada.
Explicó
que a pesar del interés por convertir a la educación
ambiental en un tema central; la planeación y la ejecución
de planes y programas ambientales se realiza en la mayoría
de los casos por profesionales de otras áreas que: Desconocen
las implicaciones del proceso educativo.
Durante el congreso de Pedagogía, el cual reunió en
la UV a cientos de estudiantes, académicos y especialistas,
María Teresa Bravo, cuyas investigaciones han sido respaldadas
por el Centro de Estudios sobre la Universidad, de la UNAM, dijo que
este libro es importante porque brinda la posibilidad de transmitir:
Lo que se sabe respecto a la educación ambiental en México,
la cual comentó es reciente, pues apenas a mediados de los
años ochenta empezó a plantearse de manera sistemática,
y sin embargo, aseguró que ha pasado la etapa de surgimiento
y poco a poco ha ido avanzando.
Por su parte Pedro Linares Fernández, del Instituto de Investigaciones
en Educación de la UV (IIE), explicó la necesidad de
analizar los retos y las perspectivas de la pedagogía en el
siglo XXI, uno de los cuales es, desde luego, enseñar a cuidar
la naturaleza.
En cuanto al trabajo de educación ambiental en la uv, Pedro
Linares comentó que, como pocas, la uv ha sido una institución
sensible a las temáticas emergentes. Explicó que este
interés ha cristalizado en diferentes iniciativas para incorporar
la temática ecológica a los programas de estudio de
los universitarios, ya sea de manera directa o transversal.
Cabe señalar que este libro es una publicación del Consejo
Mexicano de Investigación Educativa, en donde la unam colaboró
directamente para la edición y consta de 14 volúmenes
sobre diversos temas en educación. |
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