Año 3 • No. 141 • mayo 24 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Presentan en Xalapa nuevas investigaciones
Necesita educación ambiental
más participación de pedagogos
Edith Escalón
La educación ambiental necesita más participación de pedagogos, aseguró Maria Teresa Bravo, investigadora de la UNAM, al presentar el libro Educación, derechos sociales y equidad, cuyo apartado dedicado a la educación ambiental presenta los avances de la investigación en esta área. La académica aseguró que la parte educativa de la educación ambiental ha sido parcial o totalmente ignorada.

Explicó que a pesar del interés por convertir a la educación ambiental en un tema central; la planeación y la ejecución de planes y programas ambientales se realiza en la mayoría de los casos por profesionales de otras áreas que: “Desconocen las implicaciones del proceso educativo”.

Durante el congreso de Pedagogía, el cual reunió en la UV a cientos de estudiantes, académicos y especialistas, María Teresa Bravo, cuyas investigaciones han sido respaldadas por el Centro de Estudios sobre la Universidad, de la UNAM, dijo que este libro es importante porque brinda la posibilidad de transmitir: “Lo que se sabe respecto a la educación ambiental en México”, la cual comentó es reciente, pues apenas a mediados de los años ochenta empezó a plantearse de manera sistemática, y sin embargo, aseguró que ha pasado la etapa de surgimiento y poco a poco ha ido avanzando.
Por su parte Pedro Linares Fernández, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV (IIE), explicó la necesidad de analizar los retos y las perspectivas de la pedagogía en el siglo XXI, uno de los cuales es, desde luego, enseñar a cuidar la naturaleza.

En cuanto al trabajo de educación ambiental en la uv, Pedro Linares comentó que, como pocas, la uv ha sido una institución sensible a las temáticas emergentes. Explicó que este interés ha cristalizado en diferentes iniciativas para incorporar la temática ecológica a los programas de estudio de los universitarios, ya sea de manera directa o transversal.

Cabe señalar que este libro es una publicación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, en donde la unam colaboró directamente para la edición y consta de 14 volúmenes sobre diversos temas en educación.