Año 3 • No. 141 • mayo 24 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Subjetividad, necesaria para incrementar
calidad educativa
Alma Espinosa

Boris Tistá Pérez.
Para lograr una educación incluyente y de verdadera calidad no es suficiente incrementar el presupuesto, sino es necesario poner atención en la subjetividad, es decir, conocer la visión de los académicos y de los propios estudiantes respecto a temáticas como la pobreza, afirmó Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional Planificación de la Educación en Buenos Aires-UNESCO.

Durante su participación en el Congreso Internacional La Pedagogía en los Albores del Siglo XXI: Retos y Perspectivas, acto organizado para festejar los 50 años

de la Facultad de Pedagogía, Juan Carlos Tedesco explicó que diversos estudios han revelado que la calidad de la educación no mejora aunque se incrementen los insumos, esto refleja la falta de reconocimiento de la subjetividad en las políticas educativas actuales.

El ex director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, comentó que la pedagogía puede jugar un papel trascendental en el éxito de la educación si se toman en cuenta tres aspectos: la realización de un proyecto de vida, propiciar la capacidad de narración y generar la confianza en los académicos acerca de las capacidades de sus alumnos.


Juan Carlos Tedesco.
En el congreso también estuvo presente el académico de la Universidad de La Habana, Cuba, Boris Tristá Pérez. En su intervención agregó que para generar universidades exitosas debe plantearse un liderazgo, el cual debe ser modificado para generar y mantener confianza y crear una alianza entre líder y seguidor.

El líder debe encausar a la universidad a un modelo educativo que se guíe por un método no por una cuestión meramente administrativa, afirmó. Así: “La tarea central del liderazgo en la universidad es la reconstrucción de la comunidad académica y revitalización del clima académico”.
Además, el líder, continuó Tristá Pérez, debe crear y desarrollar mediante procesos participativos una visión de futuro atractiva, que considere la situación actual de la institución y sus elementos culturales. Dicha visión tendrá que estar expresada en términos de ideales y valores. Agregó que la visión a futuro requiere estar sustentada en bases cognitivas y afectivas, las cuales se logran a través de procesos de integración social, local y grupal.