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Subjetividad,
necesaria para incrementar
calidad educativa
Alma Espinosa |
Boris
Tistá Pérez. |
Para
lograr una educación incluyente y de verdadera calidad no es
suficiente incrementar el presupuesto, sino es necesario poner atención
en la subjetividad, es decir, conocer la visión de los académicos
y de los propios estudiantes respecto a temáticas como la pobreza,
afirmó Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional
Planificación de la Educación en Buenos Aires-UNESCO.
Durante su participación en el Congreso Internacional La Pedagogía
en los Albores del Siglo XXI: Retos y Perspectivas, acto organizado
para festejar los 50 años |
de la
Facultad de Pedagogía, Juan Carlos Tedesco explicó
que diversos estudios han revelado que la calidad de la educación
no mejora aunque se incrementen los insumos, esto refleja la falta
de reconocimiento de la subjetividad en las políticas educativas
actuales.
El ex
director del Centro Regional de Educación Superior para América
Latina y el Caribe, comentó que la pedagogía puede
jugar un papel trascendental en el éxito de la educación
si se toman en cuenta tres aspectos: la realización de un
proyecto de vida, propiciar la capacidad de narración y generar
la confianza en los académicos acerca de las capacidades
de sus alumnos.
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Juan
Carlos Tedesco. |
En
el congreso también estuvo presente el académico de
la Universidad de La Habana, Cuba, Boris Tristá Pérez.
En su intervención agregó que para generar universidades
exitosas debe plantearse un liderazgo, el cual debe ser modificado
para generar y mantener confianza y crear una alianza entre líder
y seguidor.
El líder debe encausar a la universidad a un modelo educativo
que se guíe por un método no por una cuestión
meramente administrativa, afirmó. Así: La tarea
central del liderazgo en la universidad es la reconstrucción
de la comunidad académica y revitalización del clima
académico. |
Además,
el líder, continuó Tristá Pérez, debe
crear y desarrollar mediante procesos participativos una visión
de futuro atractiva, que considere la situación actual de la
institución y sus elementos culturales. Dicha visión
tendrá que estar expresada en términos de ideales y
valores. Agregó que la visión a futuro requiere estar
sustentada en bases cognitivas y afectivas, las cuales se logran a
través de procesos de integración social, local y grupal. |
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