|
|
Deben
instituciones revalorizar la licenciatura
Dunia Salas Rivera
|
Es
necesario una buena docencia y una formación humana y liberadora
dentro de la licenciatura para que fructifique en egresados que formen
la masa crítica conocedora, libre y creativa que ayude a México
a pasar del papel maquilador de ciencia y tecnología al de
generador de ideas propias, dijo el doctor en Educación por
la Universidad de Harvard, Luis Porter, en una clara pronunciación
por reivindicar el nivel de licenciatura, así como la docencia
en ese nivel y por ende a la universidad pública.
El investigador de la UAM-Xochimilco durante el Congreso Internacional
La Pedagogía en los Albores del Siglo xxi: Retos y Perspectivas,
enfatizó el papel que juega México en la implantación
del capitalismo |
Luis
Porter. |
académico
término acuñado por Sheila Laughter y Larry Leslie,
el cual se refiere al uso que las universidades hacen de su único
activo real: el capital humano de sus académicos.
Tal situación, dijo el investigador, surge a partir del crecimiento
de los mercados globales y con ello de la universidad pública,
a la que se refirió como: La institución más
importante de la sociedad, pues es en la universidad donde se fragua
el futuro del país.
En América Latina se hace el esfuerzo por incorporar la ciencia
y la tecnología al contexto global, con lo que: Creamos
en nuestras universidades nichos de excelencia, pero se trata de avances
consistentes con un modelo de universidad-empresa que quiera participar
en un recurso de capital en donde se dé prioridad a la investigación
aplicada, al conocimiento relacionado con la producción y a
lo económico sobre lo político, por no hablar del desarrollo
de aplicación de una conciencia crítica.
En este contexto sin embargo, dijo Porter, formamos licenciados en
programas de estudios cada vez más degradados, con títulos
sin validez si no tienen algún posgrado, preferentemente en
el extranjero. Los egresados debían ser libres y creativos
dentro de una formación amplia, abarcadora, pero deambulan
lejos de
una formación que leS permita ser capaces de pensar en sí
mismos y enfrentar sus problemas, hoy, de naturaleza global.
La situación que se vive en México, metaforizó,
se podría comparar a un edificio de tres pisos, en donde: En
la planta alta se producen los grandes negocios del mundo, los grandes
capitales transnacionales y la tecnología de punta. En
la planta baja ubicó a nuestro país y a la nueva educación
superior: Una parte amplia y empobrecida que no alcanza los
espacios del capitalismo académico, la que enfrenta desde sus
escuelas y facultades la paradójica tarea de formar a grandes
contingentes de egresados para el trabajo, en un mundo sin trabajo.
En el último nivel, escondido, húmedo y oscuro, se acomoda
todo lo que no se utiliza, no sirve o estorba: Es el piso de
los excluidos, desempleados, desertores. En este piso tan sólo
hay mecanismos de supervivencia y pone en riesgo la estabilidad estructural
de este edificio global y los anuncios espectaculares que se apoyan
arriba, en la azotea.
Ante tal panorama desalentador, Porter dijo que es urgente dar pasos
significativos para revertir esta situación. La academia debe
rediseñar las estructuras metafóricas de estructura
global para perfilar una arquitectura de un solo piso, el cual sirva
como modelo alternativo de país, donde cada estudiante tenga
la oportunidad real de desarrollarse. Hacer un edifico horizontal,
democrático, con puertas y ventanas a abiertas hacia los cuatro
puntos cardinales.
Porter dijo que la uv tiene un gran acercamiento a las universidades
del primer mundo y que aunque hay una interacción fuerte con
ellas en nivel alto, el piso que predomina, como en la mayoría
de las universidades públicas mexicanas, es el de la planta
baja.
Dijo que la UV, cuyo nuevo campus no es muy diferente a las universidades
de primer mundo, tiene mucho de qué estar orgullosa porque
está asentada en un estado con mucha cultura y en una ciudad
con una identidad muy clara, y que además tiene algo que no
hay en otras universidades mexicanas: el arte. |
|
|
|
|
|