Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Uso del CAD como herramienta de diseño
(Segunda parte) Gerardo Ignacio Hernández García
(Técnico Académico, Facultad de Arquitectura)
Existe en el mercado una gran cantidad de paquetes de software especializados para el Diseño Asistido por Computadora (CAD, por sus siglas en inglés). Hacer una clasificación de ellos puede ser una tarea difícil, ya que poco a poco se crean nuevas aplicaciones. Algunas de las clasificaciones que podemos encontrar son:

Por el Sistema Operativo con que trabajan: cad para Windows 95/98/ME/2000/NT, HPUX, AIX, SGI, Sun, Unix, Linux, etc.

Por su costo: Bajo, Medio, Alto.
Por su complejidad: Nivel Básico, Intermedio y High End.
Por las dimensiones con las que trabajan: 2D y 3D.
Por la industria a la que están dirigidos: arquitectura, ingeniería civil, electrónica, diseño de exteriores, mecánica, electricidad, matemáticas, de propósito general, etcétera.

Algunas compañías han tomado ventaja respecto a otras y sus productos son conocidos y utilizados por una gran cantidad de diseñadores en todo el mundo. Un par de ejemplos de este tipo de compañías son Autodesk© con su más reciente software: Autocad 2005, liberado a principios de este año, y Graphisoft© con su exitoso programa Archicad 8.1. Este último le ha ganado terreno al producto de Autodesk© entre los arquitectos, gracias a la facilidad de uso que tiene y a otras funciones que permiten dar al producto terminado un acabado artístico.

En el mercado también hay otras compañías de software cad que ofrecen productos muy buenos tales como Intellicad, Turbocadd, Visualcad, a precio accesible. Caso contrario es el producto de ibm© llamado Catia, el cual es extremadamente caro y está clasificado como High End.

En conclusión, el cad es una forma distinta de dibujar. Además de ser rápido y sofisticado, integra funciones de dibujo con análisis de diseño y une textos con gráficos para hacer dibujos inteligentes. El arquitecto, ingeniero o diseñador, comunica sus ideas y diseños mediante dibujos. Es una forma distinta de comunicar nuestro trabajo.