|
Inicia
hoy
Muestra Internacional de Cine
Roberto Ortiz Escobar |
Durante
dos semanas El Ágora de la ciudad proyectará las imágenes
en movimiento de la XLIII Muestra Internacional de Cine auspiciada
por la Cineteca Nacional, la Universidad Veracruzana y el dif Estatal.
A continuación, algunos comentarios de las cintas. |
|
La
joven con el arete de perla. (Gran Bretaña, 2003,
de Peter Webber). 1 de junio.
Sin que tenga un vínculo estricto con la biografía
del pintor Johannes Vermeer (está basada en una novela de
Tracy Chevalier), esta película aborda tres situaciones:
la creación de un cuadro famoso del
|
pintor,
el manejo de su técnica y el deseo jamás consumado entre
él y la sirvienta que le modela. Destacan la actuación
de Scarlett Johanson y la cuidadosa fotografía de claroscuros
de Eduardo Serra. |
|
Adiós
a Lenin
(Alemania, 2003, de Wolfgang Becker),
2 de junio.
Una mujer de entero compromiso con el ideal socialista entra en coma
en 1989. Varios meses después de la caída del muro de
Berlín y la reunificación de las dos |
Alemanias,
despierta debilitada del corazón, por lo que su hijo le oculta
la realidad de los acontecimientos para evitar su muerte: cambia el
decorado del departamento y graba videos con tal de que la madre crea
que vive en su acostumbrado entorno socialista. Con ingenioso manejo
del humor, esta historia tuvo gran éxito de crítica
y público, además de ser multipremiada. |
|
Tiresia
(Francia, 2003, Bertrand Bonello), 3 de junio.
Película francesa basada en el mito de Tiresia, un hombre que
fue transformado en mujer por los dioses, quienes lo hicieron ciego
y más tarde oráculo de Tebas. Con el empleo de dos actores
para un mismo |
personaje,
el cineasta Bonello imprime también dos tonos a una trama que
deriva en una ambigüedad muy sugerente. |
|
Amarillo
mango (Brasil, 2002, Cláudio Assis),
4 de junio.
Trabajada como una historia de ficción, Amarillo mango se remite
a la vida de Recife, Brasil, en una especie de mirada a la cotidianidad
de seres que viven atrapados en una realidad miserable, violenta y
desoladora en su |
intencionalidad
amorosa. La fotografía de Walter Carvalho plantea un collage
visual que le imprime colores y tonalidades degradadas de gran fuerza
a los lugares, objetos, paredes y espacios. |
 |
Historias
en la cocina
(Noruega-Suecia, 2002, de Bent Hamer), 5 de junio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, unos científicos
suecos envían a 18 personas del medio rural noruego para que
observen la vida en el ámbito de la cocina de hombres solitarios
con la finalidad de crear cocinas más eficientes. Sentados
en sillas especiales |
casi
todo el día, los observadores deberán evitar entablar
comunicación con los sujetos de estudio. Anécdota que
nos ilustra acerca de la soledad y la necesidad de comunicación
humana. |
 |
Wilbur,
cómo suicidarse sin morir en el intento (Dinamarca-Gran
Bretaña-Suecia-Francia, 2002, de Lone Scherfig), 6 de junio.
A la muerte del padre, dos hermanos reciben como legado una vieja
librería en Glasgow. Mientras Wilbur es un suicida potencial,
Har Bour es un optimista de la vida |
aunque
el destino le depare una grave enfermedad. Filme cuyas convincentes
interpretaciones aterrizan la problemática de la desazón
existencial y su posible superación. |
|