Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Inicia hoy
Muestra Internacional de Cine
Roberto Ortiz Escobar
Durante dos semanas El Ágora de la ciudad proyectará las imágenes en movimiento de la XLIII Muestra Internacional de Cine auspiciada por la Cineteca Nacional, la Universidad Veracruzana y el dif Estatal. A continuación, algunos comentarios de las cintas.

La joven con el arete de perla. (Gran Bretaña, 2003, de Peter Webber). 1 de junio.
Sin que tenga un vínculo estricto con la biografía del pintor Johannes Vermeer (está basada en una novela de Tracy Chevalier), esta película aborda tres situaciones: la creación de un cuadro famoso del

pintor, el manejo de su técnica y el deseo jamás consumado entre él y la sirvienta que le modela. Destacan la actuación de Scarlett Johanson y la cuidadosa fotografía de claroscuros de Eduardo Serra.
Adiós a Lenin
(Alemania, 2003, de Wolfgang Becker),
2 de junio.
Una mujer de entero compromiso con el ideal socialista entra en coma en 1989. Varios meses después de la caída del muro de Berlín y la reunificación de las dos
Alemanias, despierta debilitada del corazón, por lo que su hijo le oculta la realidad de los acontecimientos para evitar su muerte: cambia el decorado del departamento y graba videos con tal de que la madre crea que vive en su acostumbrado entorno socialista. Con ingenioso manejo del humor, esta historia tuvo gran éxito de crítica y público, además de ser multipremiada.
Tiresia (Francia, 2003, Bertrand Bonello), 3 de junio.
Película francesa basada en el mito de Tiresia, un hombre que fue transformado en mujer por los dioses, quienes lo hicieron ciego y más tarde oráculo de Tebas. Con el empleo de dos actores para un mismo
personaje, el cineasta Bonello imprime también dos tonos a una trama que deriva en una ambigüedad muy sugerente.
Amarillo mango (Brasil, 2002, Cláudio Assis),
4 de junio.
Trabajada como una historia de ficción, Amarillo mango se remite a la vida de Recife, Brasil, en una especie de mirada a la cotidianidad de seres que viven atrapados en una realidad miserable, violenta y desoladora en su
intencionalidad amorosa. La fotografía de Walter Carvalho plantea un collage visual que le imprime colores y tonalidades degradadas de gran fuerza a los lugares, objetos, paredes y espacios.
Historias en la cocina
(Noruega-Suecia, 2002, de Bent Hamer), 5 de junio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, unos científicos suecos envían a 18 personas del medio rural noruego para que observen la vida en el ámbito de la cocina de hombres solitarios con la finalidad de crear cocinas más eficientes. Sentados en sillas especiales
casi todo el día, los observadores deberán evitar entablar comunicación con los sujetos de estudio. Anécdota que nos ilustra acerca de la soledad y la necesidad de comunicación humana.
Wilbur, cómo suicidarse sin morir en el intento (Dinamarca-Gran Bretaña-Suecia-Francia, 2002, de Lone Scherfig), 6 de junio.
A la muerte del padre, dos hermanos reciben como legado una vieja librería en Glasgow. Mientras Wilbur es un suicida potencial, Har Bour es un optimista de la vida
aunque el destino le depare una grave enfermedad. Filme cuyas convincentes interpretaciones aterrizan la problemática de la desazón existencial y su posible superación.