Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos llegan a Xalapa
Un oasis fílmico
Gina Sotelo
En momentos en los que el patrimonio fílmico nacional no ofrece más que una o dos producciones al año y cuando existe una sobresaturación de cine comercial en cartelera, la Muestra Internacional de Cine se antoja como un verdadero oasis a los sentidos.

Para esta cuadragésima tercera edición y como ya es una costumbre, la muestra reúne lo más destacado de la reciente producción fílmica mundial. A partir del 1 hasta el 13 de junio en el Ágora de la Ciudad, este festín

ílmico será posible gracias al esfuerzo conjunto de la Cineteca Nacional, la Universidad Veracruzana y el DIF-Estatal Veracruz.

De Francia llega Tiresia; de Alemania, Adiós a Lenin y Luces distantes; de Italia, Buenos días noche; de Inglaterra, La joven con el arete de perla; de Noruega-Suecia, Historias en la cocina; de Dinamarca estarán Reconstrucción y la coproducción Wilbur. Cómo suicidarse sin morir en el intento, realizada entre este país, Gran Bretaña, Suecia y Francia; así como la coproducción entre Líbano y Francia El papalote; además El lado izquierdo del refri, representa a Canadá.
La expresión latinoamericana esta presente con dos obras: Amarillo mango, de Brasil, cinta que continúa el mismo tono realista de las muy exitosas Ciudad de Dios y Carandirú y Suite Habana, una cinta controversial que se remite a la tradición del documental del cinema verité de los años setenta.

México presentará La pasión de María Elena, un documental antropológico, duro y desgarrador de la debutante Mercedes Moncada, cinta premiada durante la pasada Muestra de Cine de Guadalajara con el Premio "Mayahuel".

La muestra arranca con La joven con el arete de perla (Girl With a Pearl Earring) de Peter Webber. La joven Griet es sirvienta en la casa de Johannes Vermeer, éste, consciente de la intuición de Griet acerca de la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins, suegra del pintor, al ver que Griet lo inspira, decide permitir la relación entre ambos con tal de que su yerno aumente su exigua producción artística.

En Adiós a Lenin (Good bye, Lenin!) de Wolfang Becker, es octubre de 1989 y una ferviente militante socialista cae en coma. Ocho meses después de la reunificación alemana, el hijo de esta mujer, Alex, enfrenta un gran conflicto cuando ella despierta repentinamente: su corazón está muy débil y cualquier impresión puede matarla. Para una idealista como ella, enterarse de la caída del Muro de Berlín y del triunfo del capitalismo podría ser un duro golpe. Para salvar a su madre, Alex transforma el departamento familiar en una isla del pretérito.

En Tiresia, de Bertrand Bonillo, un transexual brasileño de extrema belleza vive en forma ilegal con Terranova en la periferia de París. Un esteta con ideas poéticas, observa a Tiresia como si se tratara de una rosa perfecta, y termina secuestrándola para que sólo a él le pertenezca. Privada de sus hormonas diarias, Tiresia se va transformando poco a poco. Se proyectará el 3 de junio.

El 4 llega a la sala Amarillo mango (Amarelo manga) de Cláudio Assis. Pequeñas historias que se revuelven cerca de un bar, un mosaico de caracteres exóticos que viven en un Brasil subterráneo.

Historias en la cocina (Salmer fra kjøkkenet) de Bent Hamer se exhibe el 5 de junio. En la Suecia de la posguerra, un grupo de científicos descubre que un ama de casa promedio camina al año, durante el proceso de preparar los alimentos familiares, el equivalente a la distancia entre Suecia y el Congo. El Instituto de Investigaciones Domésticas decide entonces enviar a dieciocho observadores hasta un suburbio rural de Noruega para observar la vida de un grupo de hombres solos para crear una cocina más eficiente.

El 6 le corresponde a Wilbur: cómo suicidarse sin morir en el intento (Wilbur begår selvmord) de Lone Scherfig. Wilbur y su hermano Harbour son treintañeros cuando su padre muere y les deja una librería de segunda en Glasgow. El suicida Wilbur sobrevive a un intento de matarse y va a dar a un hospital, donde conoce a la cínica psicóloga Horst y a la jefa de enfermeras, Morse. Tanto ellas como Harbour están conscientes de que lo que Wilbur necesita es una novia pero, aunque muchas mujeres se sienten atraídas hacia él, ninguna se le puede acercar.

Le sigue La pasión de María Elena de Mercedes Moncada. El hijo mayor de María Elena, mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara, muere atropellado por una mujer blanca. La imprudencia ha causado el accidente, pero la mujer se deslinda de su responsabilidad.

Reconstrucción (Reconstruction) dirigida por Christoffer Boe se proyecta el 8 de junio. Durante un periodo de 24 horas en Copenhague, el escritor August trabaja en su novela, mientras su esposa Aimee tiene una aventura de una noche con un fotógrafo de nombre Alex. A la mañana siguiente, Alex parece haber perdido todo contacto con lo que le rodea.

El 9 toca el turno a Suite Habana de Fernando Pérez. La Habana es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones para quienes la aman o la critican. La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz, La Habana es su gente. Suite Habana es un día simple en la vida de 10 habaneros comunes.

Sigue El lado izquierdo del refri (La moitié gauche du frigo) de Philippe Falardeau. La gran amistad entre Christophe, ingeniero desempleado de 30 años y Stéphane, activista social y actor de teatro, se verá sometida a una dura prueba cuando deciden trabajar juntos en un documental sobre la falta de empleo en Québec.

Luces distantes (Lichter) dirigida por Hans-Christian Schmid se exhibe el 11 de junio. El río Oder separa no sólo dos ciudades y dos países, sino también dos mundos diferentes y dos formas de vivir. En la película se nos presenta a un grupo de personas, con defectos y equivocaciones, quienes armados de buenas intenciones luchan por encontrar su camino en ese confuso mundo en el que les ha tocado existir. Algunos lo harán en la luz y otros en la oscuridad.

En El papalote (Le cerf-volant) de Randa Chahal-Sabbag el día de su boda, Lamia, joven de 16 años, debe cruzar por primera vez la alambrada que separa su pueblo, situado en la zona libanesa de los altos del Golán, para llegar al pueblo de su prometido, el cual ha sido anexionado por Israel. En la tierra de nadie entre las dos poblaciones patrullan incansablemente los ejércitos.

Concluye la muestra con Buenos días, noche (Buongiorno, notte) de Marco Bellocchio. Chiara lleva una vida tranquila en su natal Italia, trabaja como bibliotecaria, está recién casada y se acaba de mudar a un nuevo departamento junto con su esposo. Al menos, eso es lo que Chiara quiere que crean, pero lo que nadie sabe es que en realidad pertenece a uno de los grupos terroristas más buscados del mundo.

Las funciones serán a las 16:30, 19:00 y 21:30 horas en El Ágora de la Ciudad. La entrada es de 25 pesos.