ílmico
será posible gracias al esfuerzo conjunto de la Cineteca
Nacional, la Universidad Veracruzana y el DIF-Estatal Veracruz.
De Francia llega Tiresia; de Alemania, Adiós a Lenin
y Luces distantes; de Italia, Buenos días noche; de Inglaterra,
La joven con el arete de perla; de Noruega-Suecia, Historias en
la cocina; de Dinamarca estarán Reconstrucción y la
coproducción Wilbur. Cómo suicidarse sin morir en
el intento, realizada entre este país, Gran Bretaña,
Suecia y Francia; así como la coproducción entre Líbano
y Francia El papalote; además El lado izquierdo
del refri, representa a Canadá.
La expresión latinoamericana esta presente con dos obras:
Amarillo mango, de Brasil, cinta que continúa el mismo tono
realista de las muy exitosas Ciudad de Dios y Carandirú y
Suite Habana, una cinta controversial que se remite a la tradición
del documental del cinema verité de los años setenta.
México presentará La pasión de María
Elena, un documental antropológico, duro y desgarrador
de la debutante Mercedes Moncada, cinta premiada durante la pasada
Muestra de Cine de Guadalajara con el Premio "Mayahuel".
La muestra arranca con La joven con el arete de perla (Girl
With a Pearl Earring) de Peter Webber. La joven Griet es sirvienta
en la casa de Johannes Vermeer, éste, consciente de la intuición
de Griet acerca de la luz y el color, irá introduciéndola
poco a poco en el mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins,
suegra del pintor, al ver que Griet lo inspira, decide permitir
la relación entre ambos con tal de que su yerno aumente su
exigua producción artística.
En Adiós
a Lenin (Good bye, Lenin!) de Wolfang Becker, es octubre
de 1989 y una ferviente militante socialista cae en coma. Ocho meses
después de la reunificación alemana, el hijo de esta
mujer, Alex, enfrenta un gran conflicto cuando ella despierta repentinamente:
su corazón está muy débil y cualquier impresión
puede matarla. Para una idealista como ella, enterarse de la caída
del Muro de Berlín y del triunfo del capitalismo podría
ser un duro golpe. Para salvar a su madre, Alex transforma el departamento
familiar en una isla del pretérito.
En Tiresia, de Bertrand Bonillo, un transexual brasileño
de extrema belleza vive en forma ilegal con Terranova en la periferia
de París. Un esteta con ideas poéticas, observa a
Tiresia como si se tratara de una rosa perfecta, y termina secuestrándola
para que sólo a él le pertenezca. Privada de sus hormonas
diarias, Tiresia se va transformando poco a poco. Se proyectará
el 3 de junio.
El 4 llega a la sala Amarillo mango (Amarelo manga) de Cláudio
Assis. Pequeñas historias que se revuelven cerca de un bar,
un mosaico de caracteres exóticos que viven en un Brasil
subterráneo.
Historias en la cocina (Salmer fra kjøkkenet) de Bent
Hamer se exhibe el 5 de junio. En la Suecia de la posguerra, un
grupo de científicos descubre que un ama de casa promedio
camina al año, durante el proceso de preparar los alimentos
familiares, el equivalente a la distancia entre Suecia y el Congo.
El Instituto de Investigaciones Domésticas decide entonces
enviar a dieciocho observadores hasta un suburbio rural de Noruega
para observar la vida de un grupo de hombres solos para crear una
cocina más eficiente.
El 6 le corresponde a Wilbur: cómo suicidarse sin morir
en el intento (Wilbur begår selvmord) de Lone Scherfig.
Wilbur y su hermano Harbour son treintañeros cuando su padre
muere y les deja una librería de segunda en Glasgow. El suicida
Wilbur sobrevive a un intento de matarse y va a dar a un hospital,
donde conoce a la cínica psicóloga Horst y a la jefa
de enfermeras, Morse. Tanto ellas como Harbour están conscientes
de que lo que Wilbur necesita es una novia pero, aunque muchas mujeres
se sienten atraídas hacia él, ninguna se le puede
acercar.
Le sigue La pasión de María Elena de Mercedes
Moncada. El hijo mayor de María Elena, mujer rarámuri
de la Sierra Tarahumara, muere atropellado por una mujer blanca.
La imprudencia ha causado el accidente, pero la mujer se deslinda
de su responsabilidad.
Reconstrucción (Reconstruction) dirigida por
Christoffer Boe se proyecta el 8 de junio. Durante un periodo de
24 horas en Copenhague, el escritor August trabaja en su novela,
mientras su esposa Aimee tiene una aventura de una noche con un
fotógrafo de nombre Alex. A la mañana siguiente, Alex
parece haber perdido todo contacto con lo que le rodea.
El 9 toca el turno a Suite Habana de Fernando Pérez.
La Habana es un punto de referencia para muchos, un misterio para
otros y un sueño lleno de contradicciones para quienes la
aman o la critican. La Habana no es sólo un espacio, una
sonoridad, una luz, La Habana es su gente. Suite Habana es un día
simple en la vida de 10 habaneros comunes.
Sigue El lado izquierdo del refri (La moitié gauche
du frigo) de Philippe Falardeau. La gran amistad entre Christophe,
ingeniero desempleado de 30 años y Stéphane, activista
social y actor de teatro, se verá sometida a una dura prueba
cuando deciden trabajar juntos en un documental sobre la falta de
empleo en Québec.
Luces distantes (Lichter) dirigida por Hans-Christian
Schmid se exhibe el 11 de junio. El río Oder separa no sólo
dos ciudades y dos países, sino también dos mundos
diferentes y dos formas de vivir. En la película se nos presenta
a un grupo de personas, con defectos y equivocaciones, quienes armados
de buenas intenciones luchan por encontrar su camino en ese confuso
mundo en el que les ha tocado existir. Algunos lo harán en
la luz y otros en la oscuridad.
En El papalote (Le cerf-volant) de Randa Chahal-Sabbag el
día de su boda, Lamia, joven de 16 años, debe cruzar
por primera vez la alambrada que separa su pueblo, situado en la
zona libanesa de los altos del Golán, para llegar al pueblo
de su prometido, el cual ha sido anexionado por Israel. En la tierra
de nadie entre las dos poblaciones patrullan incansablemente los
ejércitos.
Concluye la muestra con Buenos días, noche (Buongiorno,
notte) de Marco Bellocchio. Chiara lleva una vida tranquila
en su natal Italia, trabaja como bibliotecaria, está recién
casada y se acaba de mudar a un nuevo departamento junto con su
esposo. Al menos, eso es lo que Chiara quiere que crean, pero lo
que nadie sabe es que en realidad pertenece a uno de los grupos
terroristas más buscados del mundo.
Las funciones serán a las 16:30, 19:00 y 21:30 horas en El
Ágora de la Ciudad. La entrada es de 25 pesos.
|