Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Cómo tener empleo
Rosario Aguilar García
Cómo preparar una entrevista de trabajo
Cuando vayas a una entrevista de trabajo es importante que acudas con las ideas bien claras sobre los objetivos profesionales que pretendes porque la regla de oro de cualquier candidato a un puesto de trabajo es la preparación a conciencia de su entrevista.

No debes fiarte de tu capacidad de improvisación o del azar, éstas son actitudes poco profesionales y contrarias a las que un entrevistador busca. Debes prepararte para tres momentos de la entrevista de trabajo: antes de la entrevista, durante la entrevista y después de la entrevista.

Antes de la entrevista te recomiendo conocer todo lo que puedas sobre la empresa a la que vas a solicitar empleo y del puesto que se está ofreciendo. Asegúrate del lugar y la hora de la entrevista, así como del nombre de tu entrevistador. Debes llegar puntualmente a la cita. Cuida tu vestimenta e higiene. Lleva la documentación completa que te pidan y conócela a fondo. Al llegar, saluda a tu entrevistador por su nombre, sonríele y míralo a los ojos. Pero
ten cuidado con exagerar estos gestos.

Durante la entrevista, cuida los comportamientos que puedan expresar timidez, tensión, nerviosismo, agresividad, impaciencia o dudas de tu parte. Por el contrario, mantén la atención, escucha, cuida tu lenguaje, responde clara y brevemente, muestra entusiasmo y responde con la verdad. Antes de terminar la entrevista, pregunta sobre las próximas etapas del proceso de selección, termina la conversación amablemente y agradeciendo la atención de haberte recibido.

Después de la entrevista, evalúa si tuviste éxito en ella, resalta los puntos positivos y negativos del encuentro, saca conclusiones para que mejores en próximas entrevistas y si pasado un tiempo no has recibido noticias llama para informarte del proceso de selección.

Si en verdad quieres un empleo, prepárate y empápate de la cultura de la empresa con anticipación, sé ingenioso en tus respuestas y mantente seguro de ti mismo. Sin embargo, si pese a que afrontes la prueba con la debida preparación el puesto vuela a otras manos no desesperes. Aprovecha la experiencia para sacar conclusiones y corregir los errores en una siguiente oportunidad.