Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Museo de Ciudad Mendoza,
baluarte de la historia orizabeña
Celia Gayosso Moreno
(Diario de Xalapa; última parte)

Museo hecho con el esfuerzo de la comunidad
La Fomeca se dio a la tarea de buscar un local para establecer el museo. Primero pensó en la estación de ferrocarril, ya que era otorgada para usos culturales, pero como no fue posible se dirigieron a la fábrica, la cual ya no utiliza sus instalaciones al cien por ciento y les ofreció tres bodegas de algodón.

A partir de ahí, Fomeca empezó a ganar becas, la primera fue la Pacmyc y la segunda una del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, luego otra del Fonca-Conaculta, y actualmente otra más de la misma institución con la que continúan las labores. Además, el grupo trabaja para obtener sus propios recursos a través de sus publicaciones, la venta de discos y la organización de bailes. Además cuentan con el apoyo de la sociedad civil y el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S), por lo que se puede decir que éste es un museo hecho con el esfuerzo de la comunidad.

Con la más reciente beca el próximo 30 de agosto –fiesta patronal de Santa Rosa de Lima– Fomeca planea inaugurar la segunda fase del museo: las tres salas temporales se convertirán en definitivas y abarcarán el periodo histórico de 1930 a 1990. Además, los domingos, con el apoyo del Ivec, se brindan recorridos gratuitos hechos con títeres, para que la familia asista y conozca el museo, el cual refuerza la iniciativa local y regional de los habitantes del valle de Orizaba a partir del conocimiento de sus raíces económicas, sociales y culturales, así como el rescate de fotografías, documentos, maquinaria industrial, objetos y testimonios orales referentes a la historia del siglo XX de Ciudad Mendoza y en general del valle.

El museo está instalado en una superficie de 900 metros cuadrados y las tres primeras salas contienen la historia de los empresarios originarios de Barcelonnette, pueblo francés situado al pie de los Alpes, quienes montaron las fábricas, migración muy importante para México porque se dedicaron al comercio e instalaron las primeras tiendas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro. La segunda está dedicada a lo social, guarda testimonios de cómo se fundó el pueblo con migrantes de Puebla, Tlaxcala y de diferentes estados, quienes llegaron a la fábrica Santa Rosa a trabajar.

La tercera contiene las tensiones que pasaron al iniciar la industrialización: el nacimiento de la clase obrera, la cual, dadas las condiciones de trabajo, trajo como consecuencia convulsiones sociales, de ahí la famosa huelga del 7 de enero de 1907 de Río Blanco, antecedente de la Revolución Mexicana. Esas salas contienen la historia de la región hasta 1920 aproximadamente, cuando nacieron los sindicatos.

El museo también cuenta con tres salas temporales, donde está la exposición sobre el museo de Barcelonnette y dos salas más con la muestra que les facilitó el Ayuntamiento y pueblo de Maltrata, municipio vecino de Ciudad Mendoza, donde el año pasado encontraron los restos de un mamut y donde un grupo de arqueólogos de la UV y de la UNAM están trabajando en un proyecto de rescate de vestigios prehispánicos.

Hermanamiento Ciudad Mendoza-Barcelonnette
Gracias al apoyo de la UV, a través del IIH-S, el primero de mayo el Museo Comunitario de Ciudad Mendoza se hermanó con el de Barcelonnette, Francia.
En la ceremonia estuvieron presentes el cónsul general de Francia en México, Jean Marie Martinet; la directora del Museo de Barcelonnette, Hélen Homps-Brousse; la presidenta de la fundación Raíces, Minuch Suverville y el director del Museo de Ciudad Mendoza, Bernardo García Díaz.

La relación entre ambas poblaciones es tan fuerte que el 28 de abril de 2001, cuando se inauguró el museo, vino una delegación de 40 personas de Barcelonnette, quienes donaron objetos, fotografías y otros materiales.
Este convenio contempla un intercambio cultural de exposiciones entre ambos museos, así como la edición de textos en francés y español sobre la historia de la región y los empresarios de Barcelonnette. Se prevé, además, echar a andar un programa educativo entre jóvenes de enseñanza media vía Internet y, posteriormente, un intercambio físico para los mejores estudiantes.

Así, los museos no hicieron más que aprovechar los lazos que han unido a ambas poblaciones desde hace más de un siglo. El museo está ubicado en la calle Ocho de Marzo sin número, a un costado del Palacio Municipal y se le puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.