Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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Luego de someterse a la evaluación externa y especializada
Se defiende la universidad pública
al mostrar calidad: Arias Lovillo
Edgar Onofre Fernández

Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV,
al inaugurar el Taller Latinoamericano de
Formación de Coordinadores de Autoevaluación.

La defensa de los logros que la universidad pública mexicana ha cosechado en los últimos años sólo puede hacerse si se muestra a la sociedad un proyecto viable y de calidad certificada a través de la evaluación externa y la acreditación tanto de sus programas académicos como de sus procesos administrativos, advirtió el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, ante representantes universitarios del país y América Latina.

Durante la inauguración del Taller Latinoamericano de Formación de Coordinadores de Autoevaluación que imparte la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) en colaboración con la UV, Arias Lovillo aseguró que los procesos de evaluación y acreditación se han ido incorporando a la vida universitaria puesto que: “La superación y el desarrollo de nuestras instituciones requieren, cada vez más, ejes sólidos en la búsqueda de la certificación” y agregó que en esta tarea no caben el temor de las instituciones ni la soberbia.

Representantes de universidades del país y del resto de América Latina iniciaron actividades encaminadas a, según explicó Jorge Peralta, coordinador académico de UDUAL: “Formar recursos humanos especializados que apoyen a las universidades en los procesos de autoevaluación, evaluación externa diagnóstica y los procesos de acreditación que cada vez son más frecuentes”.

Peralta destacó que, durante las distintas ediciones del taller, la fortaleza de las universidades latinoamericanas más sobresalientes ha resultado ser la diversidad de áreas en las que se ofrecen servicios educativos, mientras que la debilidad más extendida es la falta de consolidación de las labores de investigación.

Añadió que: “Es necesario moverse de un esquema de enseñanza tradicional a uno donde el estudiante esté vinculado directamente con su formación y que las universidades puedan dar respuesta a las necesidades de la sociedad y los sectores productivo, social y de gobierno”. Señaló que la UV: “Se ve como una universidad pública que ha sufrido procesos de transformación muy importantes. En los últimos años, ha involucrado a estudiantes como actores centrales de su formación y ha fortalecido el uso de las tecnologías de la información a la par que consiguió una desconcentración geográfica importante”.

El directivo de UDUAL destacó que el modelo latinoamericano que busca consolidar esta organización quiere responder a las particularidades de la región y que poco tiene que ver con los esquemas generados en Europa, Estados Unidos y Canadá: “Los cuales hablan de otra estructura organizativa, de otras formas de trabajo.

Evaluar con esos criterios resultaría en pésimos indicadores para todas las universidades. Trabajamos de manera diferente, y esto no quiere decir que la evaluación que vamos a hacer tenga un nivel de segunda, es rigurosa como cualquier otra, pero es idónea para las condiciones de nuestros países y de nuestras universidades”.

Por su parte, Jorge González, vocal de las Comisiones Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), explicó que, desde hace cuatro años, se realizan los procesos de acreditación y evaluación a nivel mundial con diferentes esquemas y modelos, mientras que el Modelo “V”, el cual propone UDUAL, busca un análisis estructural e integral de las organizaciones universitarias, desde hace 15 años. Aseguró que el interés de las universidades por evaluar y certificar sus procesos de educación y administración responde a que estas iniciativas: “Asumen que los procesos de mejora de la calidad se están constatando públicamente, a partir de los estados que guardan las instituciones con sus programas académicos”.