La
defensa de los logros que la universidad pública mexicana
ha cosechado en los últimos años sólo puede
hacerse si se muestra a la sociedad un proyecto viable y de calidad
certificada a través de la evaluación externa y la
acreditación tanto de sus programas académicos como
de sus procesos administrativos, advirtió el secretario académico
de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, ante representantes
universitarios del país y América Latina.
Durante
la inauguración del Taller Latinoamericano de Formación
de Coordinadores de Autoevaluación que imparte la Unión
de Universidades de América Latina (UDUAL) en colaboración
con la UV, Arias Lovillo aseguró que los procesos de evaluación
y acreditación se han ido incorporando a la vida universitaria
puesto que: “La superación y el desarrollo de nuestras
instituciones requieren, cada vez más, ejes sólidos
en la búsqueda de la certificación” y agregó
que en esta tarea no caben el temor de las instituciones ni la soberbia.
Representantes
de universidades del país y del resto de América Latina
iniciaron actividades encaminadas a, según explicó
Jorge Peralta, coordinador académico de UDUAL: “Formar
recursos humanos especializados que apoyen a las universidades en
los procesos de autoevaluación, evaluación externa
diagnóstica y los procesos de acreditación que cada
vez son más frecuentes”.
Peralta
destacó que, durante las distintas ediciones del taller,
la fortaleza de las universidades latinoamericanas más sobresalientes
ha resultado ser la diversidad de áreas en las que se ofrecen
servicios educativos, mientras que la debilidad más extendida
es la falta de consolidación de las labores de investigación.
Añadió
que: “Es necesario moverse de un esquema de enseñanza
tradicional a uno donde el estudiante esté vinculado directamente
con su formación y que las universidades puedan dar respuesta
a las necesidades de la sociedad y los sectores productivo, social
y de gobierno”. Señaló que la UV: “Se
ve como una universidad pública que ha sufrido procesos de
transformación muy importantes. En los últimos años,
ha involucrado a estudiantes como actores centrales de su formación
y ha fortalecido el uso de las tecnologías de la información
a la par que consiguió una desconcentración geográfica
importante”.
El directivo
de UDUAL destacó que el modelo latinoamericano que busca
consolidar esta organización quiere responder a las particularidades
de la región y que poco tiene que ver con los esquemas generados
en Europa, Estados Unidos y Canadá: “Los cuales hablan
de otra estructura organizativa, de otras formas de trabajo.
Evaluar
con esos criterios resultaría en pésimos indicadores
para todas las universidades. Trabajamos de manera diferente, y
esto no quiere decir que la evaluación que vamos a hacer
tenga un nivel de segunda, es rigurosa como cualquier otra, pero
es idónea para las condiciones de nuestros países
y de nuestras universidades”.
Por su
parte, Jorge González, vocal de las Comisiones Interinstitucionales
para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES),
explicó que, desde hace cuatro años, se realizan los
procesos de acreditación y evaluación a nivel mundial
con diferentes esquemas y modelos, mientras que el Modelo “V”,
el cual propone UDUAL, busca un análisis estructural e integral
de las organizaciones universitarias, desde hace 15 años.
Aseguró que el interés de las universidades por evaluar
y certificar sus procesos de educación y administración
responde a que estas iniciativas: “Asumen que los procesos
de mejora de la calidad se están constatando públicamente,
a partir de los estados que guardan las instituciones con sus programas
académicos”. |