![](images/Apoyar%E1%20UV%20ense%F1anza.GIF)
José
Gabriel Argüelles |
Para
mejorar la formación docente de los maestros de matemáticas
de nivel básico, medio y superior de todo el estado, y contrarrestar
así el bajo nivel educativo en esta materia, la Facultad
de Matemáticas de la Universidad Veracruzana creará
en corto plazo un programa de maestría en Enseñanza
de las Matemáticas, el cual buscará dotar a los docentes
de competencias pedagógicas específicas, las cuales
les permitan poner en práctica estrategias para que el aprendizaje
de las matemáticas deje de ser catalogado por los estudiantes
como de difícil comprensión.
Adicionalmente,
la facultad ha considerado diseñar, en coordinación
con la Universidad Virtual (UVV), un diplomado en Matemática
Educativa, el cual pueda |
apoyar
la formación de docentes y escolares en distintas regiones;
además de llevar a cabo cursos de apoyo para los estudiantes
en sus distintos niveles.
José
Gabriel Argüelles, director de la facultad, dijo que la dependencia
ha luchado en los últimos años por perfeccionar sus
propios indicadores de desempeño, a fin de lograr primero
la calidad interna, para poder después apoyar la formación
matemática en ámbitos externos: “En los últimos
cuatro años hemos logrado grandes avances” dijo al
referirse al desempeño de la facultad, la cual ha superado
con creces las metas que se había planteado a finales de
1999, cuando el diagnóstico indicaba que era una de las dependencias
con mayores carencias en la UV.
Comentó
que aunque se trata de una facultad con escasa demanda el índice
de eficiencia terminal ha aumentado considerablemente. En años
anteriores, del total de alumnos que ingresaba, terminaba la carrera
menos del nueve por ciento, ahora el porcentaje se ha elevado al
35 por ciento. Además, comentó que antes de 1999 no
existía ningún académico con posgrado, y que
sin embargo, hoy en día más del 50 por ciento cuenta
con maestría y el 27 por ciento con doctorado.
Otro de los indicadores que pueden demostrar que la calidad académica
ha crecido rápidamente es el número de egresados titulados
por medio de tesis, pues antes de 1999 –en 37 años
de existencia de la carrera– sólo se habían
titulado 22 egresados bajo esta modalidad, en cambio, tan sólo
en los últimos cuatro años se han titulado 12 más,
lo que habla de un excelente promedio por generación.
Una de
las acciones que permitirá a los académicos mejorar
aún más su calidad es el ingreso al Modelo Educativo
Integral y Flexible (MEIF), pues según los planes académicos,
en agosto de 2004 ingresará la primera generación
y entre los cambios fundamentales que promoverá el modelo
está la división por áreas en los últimos
semestres que, a decir del director: “Obedece a las demandas
del entorno”, pues contempla tres opciones de especialización:
Matemáticas aplicadas, Matemática educativa y Matemáticas
puras, con un enfoque de investigación.
|