Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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Inauguraron el XVI Encuentro Nacional

Apoyará UV enseñanza de matemáticas en Veracruz
Edith Escalón

José Gabriel Argüelles

Para mejorar la formación docente de los maestros de matemáticas de nivel básico, medio y superior de todo el estado, y contrarrestar así el bajo nivel educativo en esta materia, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana creará en corto plazo un programa de maestría en Enseñanza de las Matemáticas, el cual buscará dotar a los docentes de competencias pedagógicas específicas, las cuales les permitan poner en práctica estrategias para que el aprendizaje de las matemáticas deje de ser catalogado por los estudiantes como de difícil comprensión.

Adicionalmente, la facultad ha considerado diseñar, en coordinación con la Universidad Virtual (UVV), un diplomado en Matemática Educativa, el cual pueda

apoyar la formación de docentes y escolares en distintas regiones; además de llevar a cabo cursos de apoyo para los estudiantes en sus distintos niveles.

José Gabriel Argüelles, director de la facultad, dijo que la dependencia ha luchado en los últimos años por perfeccionar sus propios indicadores de desempeño, a fin de lograr primero la calidad interna, para poder después apoyar la formación matemática en ámbitos externos: “En los últimos cuatro años hemos logrado grandes avances” dijo al referirse al desempeño de la facultad, la cual ha superado con creces las metas que se había planteado a finales de 1999, cuando el diagnóstico indicaba que era una de las dependencias con mayores carencias en la UV.

Comentó que aunque se trata de una facultad con escasa demanda el índice de eficiencia terminal ha aumentado considerablemente. En años anteriores, del total de alumnos que ingresaba, terminaba la carrera menos del nueve por ciento, ahora el porcentaje se ha elevado al 35 por ciento. Además, comentó que antes de 1999 no existía ningún académico con posgrado, y que sin embargo, hoy en día más del 50 por ciento cuenta con maestría y el 27 por ciento con doctorado.
Otro de los indicadores que pueden demostrar que la calidad académica ha crecido rápidamente es el número de egresados titulados por medio de tesis, pues antes de 1999 –en 37 años de existencia de la carrera– sólo se habían titulado 22 egresados bajo esta modalidad, en cambio, tan sólo en los últimos cuatro años se han titulado 12 más, lo que habla de un excelente promedio por generación.

Una de las acciones que permitirá a los académicos mejorar aún más su calidad es el ingreso al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), pues según los planes académicos, en agosto de 2004 ingresará la primera generación y entre los cambios fundamentales que promoverá el modelo está la división por áreas en los últimos semestres que, a decir del director: “Obedece a las demandas del entorno”, pues contempla tres opciones de especialización: Matemáticas aplicadas, Matemática educativa y Matemáticas puras, con un enfoque de investigación.