Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Investigador propone creación de Academia en Ingeniería

La innovación, eje de la competitividad
entre naciones: Cortés Zárate
Ricardo Luna

La innovación es lo que permite a los países obtener una ventaja competitiva, señaló Josué Cortés Zárate, investigador del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana.

Cortés Zárate, quien sigue como línea de investigación la Ingeniería e Innovación Científica y Tecnológica, señaló que la ingeniería tiene ante sí una oportunidad única en la historia por su capacidad integradora de disciplinas, pero en nuestro país, a pesar de contar con una plataforma considerable, no es la adecuada para competir a nivel mundial, como lo demuestra indicadores internacionales en donde México ha presentado una disminución en los últimos años. Si se analiza el diagnóstico del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, dijo el investigador, se encontrarán fallas sistémicas, esto quiere decir que no existe aquí un sistema de ciencia y tecnología como tal.


Josué Cortés Zárate.
A lo anterior agregó que las partes de dicho sistema –empresas, universidades y centros de ingeniería y diseño– actúan de manera aislada, cuando organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) operan de manera integrada.

El entrevistado destacó que les corresponde a los ingenieros promover iniciativas que faciliten el que los elementos del sistema de innovación se integren e interaccionen adecuadamente. Por tanto, propuso la creación de una Academia de Ingeniería, acorde con la nueva organización de la Dirección General de Investigaciones de la UV ya que, en su opinión, en el país hacen falta más cuerpos colegiados que promuevan el desarrollo de la ingeniería en su sentido más moderno.

Esta propuesta también surgió como resultado de su experiencia por la industria de polímeros, como Resistol-Mitsubishi-Monsanto, además de sus años dedicados a la docencia, su estancia en cargos directivos en la unidad de ingeniería y consultoría, y por supuesto, de su estancia en el ICB.

La academia propuesta se orientaría por la ingeniería de materiales biopoliméricos, lo cual se circunscribe dentro de la tendencia que se ha denominado química verde y también dentro de la conocida ingeniería para la vida. Además, se plantea como un espacio para la investigación transdisciplinaria y en mediano plazo a que obtenga recursos propios. Su consolidación se proyecta para el 2010.

Josué Cortés Zárate es ingeniero químico egresado de la UV, con estudios de posgrado en Administración. Desde hace una década es investigador del ICB, con 25 años de experiencia en el ámbito de la educación superior en los rubros de docencia, extensión científica y cultural y consultoría nacional e internacional; es miembro activo del convenio de colaboración UV-Universidad de Georgia desde 1993 y fungió como director de la Facultad de Ingeniería Química. Además, por diez años se desempeñó como coordinador de los programas de la Academia Mexicana de Ciencias.