Año 3 • No. 142 • mayo 31 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Julio Quesada Marín impartió conferencia magistral
“Kant: la Ilustración en la actualidad”
Guadalupe del Toro Ponce

Poza Rica, Ver.- Con el fin de propiciar la libre expresión en los jóvenes universitarios de la Licenciatura en Derecho, la coordinación del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) organizó la semana pasada la conferencia magistral: “Kant: la Ilustración en la actualidad” dictada por Julio Quesada Marín en el Auditorio de Humanidades de la UV.

“Ilustración es tener el valor de confrontarnos con uno mismo y con los demás; Kant propone un espacio público y libre para expresarse donde se permita la intersubjeción”.

Julio Quesada Marín.

Asimismo, Quesada Marín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, España, expuso la Ilustración del siglo XVIII que estableciera el pensamiento de Kant y su relación con el mundo del tercer milenio. Sobre esta base dijo que es importante conocer este pensamiento para actuar con acierto en el campo profesional y social.

Así, el también doctor en Filosofía, habló sobre la Ilustración en Alemania, donde el sistema político teocrático prevalecía en ese siglo. Además de especificar que este pensamiento filosófico en aquella época fue una especie de puerta que demostró la posibilidad de la libertad de ideas; cuestión muy criticada en aquel tiempo.

Relacionando lo anterior con nuestros tiempos, dijo “Kant deseaba que todo ser humano opinara desde su propio entendimiento, pero no como lo hacen ahora, ‘lo que se me dé la gana’; sino que buscaba la libertad de expresión desde el pensar en comunidad con los demás y construir un espacio social y político donde existiese la comunicación real entre todos”.

Posteriormente, Quesada Marín puntualizó cómo poder vivir la Ilustración los universitarios de hoy, a quienes invitó a crear ese espacio público de intersubjeción para la discusión libre. Y continúo, “una clase media (burguesía) es capaz de crear, a través de la lectura y la discusión de conocimientos, ese espacio público intersubjetivo donde el fluir de las ideas basadas en la ciencia se logre el desarrollo real del país”.

Los medios de comunicación han sustituido la expresión del hombre activo de este momento; ha sustituido al sujeto pensante del siglo XXI. En si, la TV como la radio, informan y desinforman a la población y no dejan espació a la libre expresión de los sujetos, por lo que hay que recuperar nuestro espacio de crítica, de lectores, para aportar un mundo mejor a los que vienen, a nuestros hijos”. Y concluyó diciendo: “La revolución cibernética es la que nos queda y es tan rápida que no da tiempo para la reflexión; por lo tanto, es entonces urgente propiciar en esta época, la Ilustración”.