Año 3 • No. 144 • junio 14 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Primer Encuentro Nacional de Laudería
Gina Sotelo

El Primer Encuentro Nacional de Laudería reunió a creadores de instrumentos y superó con creces las expectativas. Entre la asistencia de luthiers (término con que se acostumbra aludir a los lauderos) estuvieron desde constructores de clavecines, espinetas y clavicémbalos –en los terrenos correspondientes a las cuerdas hechas vibrar mediante plectros–, hasta la presencia de quienes depositan su atención y oficio en guitarras y bajos para amplificación electrónica.

Y, en medio de ello, no faltaron las extravagancias: una guitarra eléctrica en forma de tarántula, así como el trabajo de un luthier regiomontano, quien utiliza el centro del maguey macho, llamado “quiote”, para dar forma a instrumentos de cuerda por demás extraños e inusuales, como el quiolín, término resultante de la combinación de las palabras quiote y violín o el quiolonchelo, que –como su nombre lo indica– es una versión sumamente personal de violonchelo.


Desde luego que no faltaron los fabricantes de jaranas, de instrumentos de percusión, los violines a la manera barroca de Nahum Landa y, desde luego, los recitales en que participaron destacados exponentes del quehacer musical en la capital de Veracruz, como Andrzej Kalarus, primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX); el Cuarteto de Guitarras San Jerónimo, el Cuarteto Tamayo y el grupo de soneros jarochos de Tacho Utrera.

Dos conferencias particularmente significativas fueron las de Laura Corvera, directora de la Escuela Nacional de Laudería del INBA en Querétaro, quien habló sobre una propuesta educativa a nivel nacional y la de Nahum Landa, quien reseñó la historia del baricentro acústico en el violín desde el Renacimiento hasta el Romanticismo.