Año 3 • No. 144 • junio 14 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Invitado por la Augac y la Universidad de Vigo
Presentó Álvaro Belin, en España, un análisis
de la comunicación universitaria en México
Invitado por la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación (AUGAC), el director de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, Álvaro Belin Andrade, asistió como ponente a las XV Jornadas Formativas de esa organización, celebradas en la Universidad de Vigo (Galicia, España), en donde analizó el caso concreto de la comunicación universitaria
en México.

Belin Andrade indicó que uno de los mayores retos con los que se enfrentan los comunicadores universitarios es conseguir la confluencia de cada vez mayores corrientes de información hacia los protagonistas de la vida universitaria, para lograr que los diferentes públicos puedan incorporarse a los procesos de cambio sin recelo.

  • Álvaro Belin Andrade.
A juicio del presidente de la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior (ANARPIES) y fundador del Observatorio Iberoamericano de Comunicación Universitaria (OICU), la universidad no debe conformarse con la creación de una imagen institucional que justifique su existencia como instrumento para formar nuevos profesionales y generar nuevas aplicaciones de la ciencia y la tecnología, sino que es necesario tender puentes de comunicación que permitan la distribución del conocimiento socialmente útil.

Argumentó que hay que lograr procesos y mecanismos que permitan a la población identificar en la universidad a aquellos sectores académicos que están generando saberes que ellos pueden aplicar a problemas concretos en sus ámbitos sociales, productivos y de gobierno.

En el evento presidido por la dirigente de AUGAC, Victoria Serrano Ferreiro, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), representantes de más de 40 universidades españolas abordaron el tema de los criterios de calidad para los servicios universitarios de comunicación en el espacio europeo de la educación superior, y se anunció la celebración en Granada, en marzo de 2005, del II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, organizado por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Granada.

En la conferencia inaugural, el rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, apostó por reforzar la comunicación interna en las universidades para lograr que el proyecto de aproximación a la Declaración de Bolonia avance y pueda vencer a los sectores críticos que se oponen a ella.

Para el presidente del Grupo de Espacio Europeo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el objetivo de la comunicación en el momento actual consiste en transmitir que lo que realmente está cambiando es la estructura del estudio, que diferencia claramente el nivel del postgrado, para hacerlo visible internacionalmente, no sólo hacia Europa sino también hacia Latinoamérica.

En el curso de las jornadas, participaron también Eugenio Muñoz, director de la Agencia de Calidad del sistema universitario de Galicia, y la Consejera de Relaciones con las Universidades de la ANECA, Carmen García, quien habló sobre la certificación de los servicios universitarios, particularmente en lo que se refiere a la comunicación.

Ángeles Durán, de la Universidad Jaume I, presentó los resultados de un estudio sobre los servicios de comunicación de las universidades españolas, mientras que el director de LTC-Project, Xavier Marcel, habló sobre planes de comunicación universitarios, atendiendo el caso de la Universidad de Vigo, del que él mismo es coautor. Cecilia Cabello Valdés, responsable del área de Estudios de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, habló sobre la percepción de la ciencia y la tecnología universitarias, en tanto que Luis Álvarez Pousa, de la Universidad de Santiago de Compostela, hizo un análisis sobre la relación entre oficinas universitarias de comunicación y los medios informativos.

Una mesa redonda bajo el epígrafe “Universidades y medios de comunicación, estado de la cuestión” permitió el encuentro con los periodistas que trabajan en el otro lado de la barrera, dentro del área de educación de los medios de comunicación.

En la mesa intervinieron Jordi Casbella, de El Periódico, Iván Orio, de El Correo Español, y Milagros Asenjo, de ABC.

Por su parte, Joan Cortadellas, director de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, habló de los procesos de evaluación como primer paso para conseguir la mejora de la calidad.