Año 3 • No. 144• junio 14 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Fuerte presencia económica de la UE
Alemania, a la cabeza en
inversión extranjera en México
Alma Espinosa

Contrario a lo que la mayoría puede pensar, Estados Unidos (EUA), no es la principal fuente de inversión externa en nuestro país, sino la Unión Europea (UE) y, de ella, Alemania es el país del que provienen los mayores montos, lo que se demuestra en el hecho de que semanalmente se abre una empresa con capitál alemán. De ahí que sea importante la atención que Alemania esté mostrando por México y la importancia de los intercambios comerciales de nuestro país con la nación germana.

Para dar a conocer más detalles sobre este tema el Centro de Idiomas, la Facultad de Idiomas y la EEE organizaron la Jornada Alemana como parte de los programas de movilidad estudiantil.

En dicho evento se reunieron el director de la Oficina Regional del Servicio Alemán en México, Arnold Spitta y el lector de Alemania en México, Ulrich Bauer, quien actualmente impulsa la creación de la licenciatura en Enseñanza del Alemán en la UNAM.


Arnold Spitta.

Durante la participación de Arnold Spitta se destacó que de 100 estudiantes mexicanos que van a Alemania a realizar estudios de posgrado, cerca del 90 por ciento obtienen resultados exitosos. Además, la presencia de los mexicanos se ha incrementado gracias a la oferta de becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) y de este organismo en conjunto con el Conacyt, que anualmente oscilan entre 70 y 80 apoyos.

Debido a que las áreas que más buscan los mexicanos son las ingenierías y las ciencias duras, el DAAD tiene contemplado impulsar la oferta de las humanidades, por lo que realizará en octubre próximo una jornada en ciencias sociales y humanidades con el fin de incentivar el interés y el intercambio entre estas áreas.

Otro motivo por el cual Alemania está interesada en que estudiantes extranjeros la visiten es que desde hace nueve años, comentó el director, ha tomado como meta reunir 10 por ciento de estudiantes provenientes de otras naciones y que 20 por ciento de pares alemanes viajen a otros países.

Afortunadamente, resaltó, ya se está llegando a la meta y “queremos seguir porque creemos que la ciencia por definición es internacional, esto por un lado. Y por el otro, en tiempos de globalización si uno quiere seguir jugando en la liga primero tiene que tener intercambio con los mejores cerebros de todo el mundo”. Agregó, que tal intercambio es una plusvalía para Alemania porque vive de sus cerebros grises, pues no tiene petróleo ni remesas, sino que tiene que elaborar su producto bruto través del cerebro.

Para hacer una invitación a que más estudiantes aprendan el idioma y viajen al país teutón, Ulrich Bauer explicó que el idioma es fácil de aprender porque tiene más similitudes gramaticales con el español que la lengua inglesa. Además, actualmente existen 25 mil mexicanos que estudian el idioma, pero no logran su aprendizaje total por el número reducido de horas y de conocimientos por parte de los profesores, de ahí la importancia de crear una licenciatura.

Ulrico Bauer.
Ulrich Bauer explicó que, a diferencia de lo que muchos creen, Alemania no es un lugar caro para vivir, mucho menos para los estudiantes, pues allá no se pagan colegiaturas y los servicios de comedores y alojamiento para estudiantes es económico, además de que el transporte no significa un gran gasto. En cambio, compartió, “para vivir al mismo nivel que acostumbro en Alemania, en México gasto entre 40 y 50 por ciento más”.