Año 3 • No. 144 • junio 14 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Día Mundial del Medio Ambiente
Trabajemos por un mundo libre de contaminación
Aarón Ojeda Jimeno
La asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y así, cada año se han seleccionado lemas, y se ha ido centrando la atención en el agua, la capa de ozono, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos, la desertificación, el calentamiento global, pobreza, ambiente y otros, hasta llegar al dramático: Agua, dos millones de personas sufren sin ella, del año 2003. El lema del 2004: “¡Se buscan! mares y océanos ¿vivos o muertos?”, nos hace centrar la atención en otro tema no menos grave.

Los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie del planeta, contienen el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo, son fuente de alimento primario para más de tres mil millones y medio de personas y actualmente sufren una grave degradación debido a la contaminación, las prácticas pesqueras abusivas e innecesariamente destructivas y el crecimiento urbano costero.

Si se extinguiera la vida en los océanos se extinguiría la vida en el planeta, ya que éstos son el principal elemento estabilizador de la Tierra y es por eso que este año se quiso centrar la atención en ellos, sin embargo cada año arrasamos millones de hectáreas de bosques, generamos miles de toneladas de residuos nucleares y vertemos en la atmósfera, aguas y suelos millones de toneladas de sustancias peligrosas.

Por ello no debemos permitir que el tema de la muerte de los océanos sea sólo lema de un día o de un año sin que se resuelva nada.

En el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente reunido en Malmoe, Suecia, en mayo de 2000, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se reconocieron en la llamada Declaración de Malmoe que las causales de la degradación del medio ambiente global están inmersas en problemas sociales y económicos tales como la pobreza generalizada, los patrones de producción y consumo no sustentables, la desigualdad en la distribución de las riquezas y la carga de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.

Si releemos las causas reconocidas en Malmoe como las raíces de la destrucción ambiental veremos que no son otras que las mismas bases del sistema económico capitalista en el que vivimos. Sólo podremos lograr una vida digna para todos los habitantes del planeta si reivindicamos un desarrollo ambientalmente sustentado, que nada tiene que ver con este sistema que nos imponen y que sólo beneficia a los grandes grupos económicos. Transformemos al Día del Ambiente y a los otros 364 días del año en días de lucha por ese otro mundo al que aspiramos.