Año 3 • No. 144 • junio 14 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Innegable, la importancia de la
historia en proyectos a futuro
Alma Espinosa

Galina Resoba, científica rusa, dictó la conferencia
“Un acercamiento a la arqueología,
a la historia y a la lingüística” en Humanidades.
Precedida por un minuto de silencio a la memoria del investigador Jurgen K. Brueggemann Smith, quien fuera miembro del IIH-S, fallecido hace un par de semanas, Galina Ershova, reconocida científica rusa compartió en la Semana del estudiante la importancia de conocer la historia en la realización de perspectivas a futuro.

En su ponencia titulada “Un acercamiento a la arqueología, a la historia y a la lingüística”, Galina Ershova resaltó la importancia de reunir a todas las disciplinas del conocimiento para la reconstrucción y entendimiento del pasado, pues una sola, ya sea la antropología o la arqueología, no es suficiente.

La investigadora que contribuyó junto con Yuri Knorosov al desciframiento de la escritura maya, fue invitada por el instituto de investigaciones histórico-sociales y por la facultad de historia para ofrecer una plática a los estudiantes de dicha disciplina. En esta dijo que el medio ambiente, siempre agresivo, fue el principal factor que forzó a nuestros antepasados a utilizar su cerebro.

Lo anterior, junto con los vestigios de entierros y la forma de vivir son aspectos esenciales para conocer el pasado, comentó la científica que anteriormente ya había visitado las instalaciones del salón azul de humanidades con motivo de una conferencia que ofreció en el marco del XXV Congreso de Americanística, celebrado en octubre pasado.

Ante decenas de estudiantes, Galina Ershova recordó que las investigaciones científicas acerca del pasado iniciaron en el siglo XVIII al descubrirse la escritura antigua. En ese tiempo el conocimiento era descriptivo y se conservó así por mucho tiempo porque no existía otro tipo.

La primera fuente de información fue la arqueología al revelar vestigios de las poblaciones. Esta ciencia puso atención en la organización de las ciudades, la cual era vista a través de la cultura previa de cada científico. La subjetividad también fue un tema de la ponencia, pues en la creación de mitos jugó y juega un papel muy importante, pero no en el conocimiento verdadero de la historia.

Antes de finalizar su ponencia, Ershova compartió con los estudiantes imágenes del descubrimiento más reciente que se realizó en una región rusa en el 2002. De una tumba sacaron a un jefe budista que falleció hace más de 70 años. Sin embargo, el estado de su cuerpo aparentaba que su muerte había sucedido tres días antes de su desentierro.

Su féretro aún se conservaba un buen estado y en el interior se encontraron, además de sal, pañuelos de seda tradicional de la época en la que falleció. Su piel era suave y sus articulaciones todavía conservaban movimiento. Además, informó, se hallaron gotas de sangre de consistencia gelatinosa.

A pesar de estos datos, Galina explicó que el cuerpo no muestra rastros de momificación ni de embalsamamiento. Desde el 2002 el jefe budista está fuera de su féretro y está en una vitrina en donde no ha perdido sus características a pesar de que tuvo contacto con el aire. Todo esto ha dejado a la cultura budista y a los científicos sin explicaciones. Sin embargo, la investigadora confía en que este hecho sucedió porque él pretendió dar un mensaje para el futuro.