Año 3 • No. 144 • junio 14 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Crece gradualmente el Sida entre jóvenes
Edith Escalón
La falta de información y educación entre la población, constituye uno de los factores que propician la expansión del VIH-Sida, que en los últimos años también impacta más a mujeres y migrantes rurales, informó Guillermo Egremy Mendívil, director de Información y Educación del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida), quien advirtió que la epidemia reporta un crecimiento gradual principalmente entre jóvenes.

Cada año se registran cuatro mil nuevos contagios con el virus del Sida en México, y Veracruz se ubica en los primeros lugares a nivel nacional de padecimientos por esta enfermedad”, dijo el ponente al participar en el seminario-taller VIH-Sida, enfoque integral, en donde abordó diversos tópicos que rodean este mal que aqueja a 36 millones de personas en el mundo y produce 15 mil nuevos contagios diarios.


Egremy Mendívil destacó que la epidemia es alarmante, por lo que urge reorientar las energías de sectores sociales, académicos y gobierno en cuanto al acceso a la información y la generación de estrategias que permitan más fácilmente medidas de prevención, como puede serlo el uso del condón.

Sobre la situación de Veracruz, refirió que es uno de los estados con mayor número de casos acumulados de Sida, por las condiciones de la dinámica poblacional y geográfica, como es la migración de personas, sin embargo, destacó que el trabajo realizado en esta materia el grupo multisectorial conformado por académicos, sociedad civil y autoridades está atenuando los contagios.

En este sentido, el ponente aseguró que aunque se sabe del problema de contagios de VIH entre migrantes, aún no se tienen estadísticas oficiales, pues el fenómeno en trabajadores rurales migratorios a EUA es algo que ha comenzado a estudiarse apenas en los últimos años.

Indicó que la propia dinámica en la que se encuentran inmersos, “los pone en una situación vulnerable por las condiciones en que viven, de hacinamiento, que propicia las relaciones entre hombres o múltiples parejas sexuales”.

Expuso que actualmente, el gobierno mexicano, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración ha implementado un programa para proporcionar videos informativos a los jornaleros en su trayecto a la frontera por vía carretera, lo que puede resultar una estrategia que frene un poco los contagios. Este seminario es coordinado por el Cenati de la Universidad Veracruzana.