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Innovación educativa: necesaria en los cuerpos académicos
Ricardo Luna
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En
estos días en que la dinámica de la sociedad produce
cambios de grandes magnitudes al grado tal de que lo que es hoy, mañana
ya no lo es, se hace necesario preparar a los estudiantes con nuevos
elementos vigentes en la sociedad como es la tecnología y la
ciencia dinámica para que puedan afrontar las condiciones de
vida que están surgiendo momento a momento.
Lo anterior fue expresado por las estudiantes Cecilia Pérez
Aguilar y Genoveva Aquino Ruiz en su ponencia “Sistema de enseñanza
tradicional”, que formó parte del Tercer Foro de Educación
convocado por la Facultad de Idiomas de la UV.
Las jóvenes indicaron que se requiere un cambio radical en
la forma de concebir la educación: “La educación
a la que estamos acostumbrados requiere sufrir innovaciones profundas
para crear profesionales adaptados a esta vida en la que, a pesar
de los cambios, cuenten con conocimientos fundamentales que le sirvan
de apoyo para manejar esta dinámica”.
Dijeron que los maestros que utilizan el método tradicional
de enseñanza llegan al salón de clases, escriben en
el pizarrón algún tema, piden a los alumnos copiarlo
y en algunas ocasiones lo escrito es explicado, si se da este caso,
la explicación es mínima y los alumnos no se atreven
a hacer preguntas por temor al profesor.
Otra característica que citaron es que el maestro se basa exclusivamente
en el libro de texto y no se preocupa por buscar material extra que
sirva de apoyo para la clase, así como la memorización,
que es un método muy común en el sistema tradicional,
el cual debería ser menos utilizado y finalmente la cantidad
de tarea innecesaria que el maestro exige a sus alumnos es otra característica
de este sistema.
Las universitarias concluyeron que, de acuerdo con lo anterior, la
innovación pedagógica requiere de ciertos requisitos
para que se den las condiciones para la producción del aprendizaje,
entre los que resaltaron tener las condiciones previas como un cierto
nivel de motivación profesor-alumno y que haya coherencia entre
el aprendizaje propuesto y los niveles de maduración y conocimiento
de los alumnos porque precisamente la educación innovadora
es la que va a aprovechar el ejercicio libre de las capacidades inventivas
y creativas del estudiante”. |
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