Año 3 • No. 144 • junio 14 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Con teatro lleno
Triunfa Jarocho en México
Gina Sotelo

El espectáculo de Jarocho resultó todo
un éxito en el Teatro de la Ciudad de México.
México, D.F.- El elevado número de presentaciones de Jarocho en el Teatro de la Ciudad ha sido, sin embargo, insuficiente para la mayoría de aficionados y espectadores que tuvieron la oportunidad de presenciarlo, en virtud de los llenos registrados a cada función, así como de quienes se quedaron sin oportunidad de apreciarlo. Y es que el recinto mencionado agotó sus localidades, por lo que fueron muchos los capitalinos que se quedaron con las ganas de observar esta impresionante realización.

La calidad del espectáculo, la adecuada resolución en las diversas combinaciones de música y danza, una escenografía que no deja de causar asombro no sólo por su vistosidad, sino también por la eficiencia con que cumple su función de complementar el desarrollo escénico, se conjugaron en un todo que simplemente fascinó a los capitalinos.

Del 3 al 6 de junio, Jarocho sacudió la capacidad de asombro de más de mil 300 espectadores que, como promedio por función, acudieron al Teatro de la Ciudad, que fue, sin duda alguna, el espacio ideal que rodeó al talento veracruzano.

Impresionante ha sido la reacción del público, como lo pudimos atestiguar personalmente, ante la interpretación y coreografías tanto de temas originales como de adaptaciones a las tonadas típicas, y de todo ello se ha derivado un entusiasmo que ya permitió programar el espectáculo a otras ciudades importantes de la República. En una primera etapa subsiguiente, Jarocho habrá de viajar en breve a Monterrey, donde se presentará a finales de este mes de junio, para continuar su recorrido nacional y regresar antes de que finalice el año a ofrecer una nueva temporada en Xalapa.

Miguel Alemán Velazco, gobernador de Veracruz, junto con el rector Víctor Arredondo saludan al público que asistió a disfrutar de Jarocho.
Número tras número, el público enmudecía y casi se veía a los espectadores atornillados al respaldo del asiento cuando de la oscuridad del escenario surgían los bailarines, ceñidos en terciopelo negro y transparencias, y su respuesta con energía contagiante a la fuerza de las percusiones. Zapateado, uno de los actos iniciales, combina sus melodías y giros armónicos con elementos del rock progresivo en los que intervienen, como detalle de asombrosa eficacia, los instrumentos tradicionales del son jarocho.

Gallardas evoluciones, cálida sonrisa de ejecutantes coreográficos abren el derrotero escénico al gesto altivo de profundo orgullo veracruzano que, con la barbilla en alto y la mirada clavada en el infinito, motivó los aplausos hasta en un par de ocasiones antes de concluir el primero de los actos.

La estilización de la leyenda de La bruja resultó uno de los momentos culminantes del espectáculo. En la Gran Ciudad es desconocida la mítica historia de la mujer aficionada a las artes ocultas que fascinaba al hombre que se propusiera conquistar. En Jarocho esta fantasía cobra una atmósfera sombría de claroscuros y sonidos distantes, que parecía convocar antiquísimas leyendas veracruzanas alrededor del cortejo entre la hechicera y el varón embrujado, representado por solistas que combinaron la danza clásica y contemporánea. Completaron el cuadro una docena de bailarinas que apenas iluminan la asfixiante penumbra con velas en las manos.

Jarjazz, espacio en el que lo músicos lucen sus talentos; Raíces, que es el reflejo de una mezcla de sangre negra y mestiza que hoy compone nuestra identidad; Ritmo, lucha frontal entre el solo de batería y de zapateado; La sirena, un lamento sutil de arpa y flauta que imita el encantamiento de estos seres míticos que acompañan las grandes aventuras marinas... todo se dio en fascinante sucesión que sorprendió gratamente.

La segunda parte, Recuperar el destino, el verdadero Guacamole es preparado al momento por músicos, la sazón es producto de ritmos disímbolos combinados de manera experta. Vinieron después Salón Veracruz, que nos conduce hasta lo más profundo del danzón. Desde Tlacotalpan y la Cuenca del Papaloapan llegó El Torito, con todo su color y sabor. La noche cubana es fiesta bullanguera que se goza a flor de piel.

Gonzalo Vega, María Juncal, María Victoria y Armando Manzanero.
Para el talentoso yucateco Armando Manzanero, Jarocho es un espectáculo grandioso: “Qué gusto que en México se estén haciendo este tipo de proyectos que engrandecen la cultura”. Admirador de la bailaora María Juncal habla de su actuación: “María es maravillosa, su talento y belleza llenan el escenario de energía, todo esto es parte de la cultura veracruzana, la raíz cubana, el aliento del flamenco...”.

Digna representante de los grandes shows nacionales, María Victoria opinó de Jarocho: “Me parece que los jóvenes de hoy están listos para ofrecer espectáculos de calidad a nivel internacional, y una muestra de ello es Jarocho, lo disfruté mucho y me doy cuenta que en todo el país hay talento joven con ganas de representar a México en el extranjero”.

Amante y promotor del teatro en México, Gonzalo Vega se mostró luego de la función muy sorprendido: “Me habían hablado de Jarocho pero me imaginé algo totalmente distinto, algo muy folklórico. La iluminación, telones, la música, tienen un nivel de perfección que difícilmente otros espectáculos lo han logrado... Felicidades al equipo de Jarocho, realmente hicieron un gran esfuerzo”.

Columnistas como Luis Ángel Silva del periódico La Jornada, han escrito también de Jarocho: “Debo agradecer que me tuvo con el espíritu en la estratósfera. Qué bueno que Miguel Alemán, así como a la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Distrito Federal dieron apoyo al talento nacional para presentar esta obra”.
Buena fortuna le espera a Jarocho, proyecto veracruzano que espera conquistar al mundo. No son aún suficientes sus presentaciones, pero esperamos que pronto regrese al escenario que lo vio nacer.

Para consultar más acerca de este espectáculo se invita a consultar la página electrónica www.jarocho.net o al correo electrónico info@jarocho.net