Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas


 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

En los Talleres Libres de Artes de la UV esta tradición no muere
Inauguraron muestra
de barro prehispánico
Gina Sotelo

Los Talleres Libres de Artes de la Universidad Veracruzana nacieron por la necesidad de ofrecer al público un espacio de expresión y recreación donde adquiriera los conocimientos básicos en el arte y se prepararan los alumnos interesados en cursar las carreras de arte a nivel profesional. Pero son también un enlace con el pasado, un espacio en el que nuestras tradiciones se preservan y la cultura permanece dinámica y viva. Ejemplo de esto es la exposición Barro Prehispánico, la cual se inauguró el pasado 18 de junio en el Instituto de Antropología de la UV ubicado en la Avenida Xalapa.
La muestra es producto del taller de cerámica impartido por Gaudencio Hernández Rodríguez, quien ha incorporado a alumnos adscritos al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF).

Gaudencio enseña a los jóvenes a conocer, trabajar y amar la cerámica, una de las manifestaciones artísticas más antiguas del hombre con la cual éste ha cambiado su forma de vida. En sus clases, además, brinda los conocimientos técnicos y busca rescatar la cerámica de pueblos como San Miguel Aguasuelos, Blanca Espuma, Pueblo Nuevo o Chiltoyac, para así, crear conciencia del valor de la cerámica precolombina del pueblo Totonaco.

Maestro de esta disciplina, Gaudencio utiliza la técnica de bola que se usa en algunas de las regiones de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz donde se fabrican distintos tipos de alfarería; como la de rollo o gusano en la que lo importante es no pellizcar el barro, sólo tallarlo para no perder la forma.

Nacido en Omealca, Veracruz, Gaudencio Hernández desde 1971 ingresó a la Facultad de Artes Plásticas de la uv, más tarde, participó en el movimiento nacional de pintura mural en el medio rural. Fue fundador de los Talleres Libres de Arte y, además de participar en todas las muestras estatales de los maestros en los talleres, organiza eventos de difusión y extensión cultural. En 1990 recibió el premio al Mérito Universitario por su labor de difusión de la cultura en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán y ha participado en murales monumentales bajo la dirección de Teodoro Cano en las facultades de Derecho, Psicología, Escuela Normal y Pemex en Poza Rica.